A ALCALDESA LAMENTA O RETRASO DA XUNTA NO ARRANXO DE DÚAS PONTES, UNHA EN SAN ADRIANO E A OUTRA EN SANTO TOMÉ, QUE ESTÁN DERRUÍDAS DENDE AS RIADAS DE OUTUBRO DE 2014

La alcaldesa de Lourenzá, Rocío López, lamenta el retraso de la Xunta de Galicia en el arreglo de dos puentes que están derribados desde las riadas que hubo en octubre de 2014. Uno es el de Gallardo, en la parroquia de San Adriano, y el otro está en el lugar de Combre, en Santo Tomé.

"Hablamos de más de un año con dos viarios municipales cortados, con todo el trastorno que eso supone para los habitantes de las parroquias afectadas, que son los más perjudicados", explicó la regidora municipal, quien recordó que "el Ayuntamiento de Lourenzá firmó en el mes de noviembre un convenio de cooperación con la Consellería de Medio Rural, de la Xunta de Galicia, para la realización de las mencionadas obras de infraestructura y aún seguimos esperando a que se inicien los trabajos. A finales de noviembre y dado el retraso en la ejecución de las obras desde el Ayuntamiento enviamos un escrito a la Consellería pidiendo prisa y la fijación de una fecha prevista para el inicio de los trabajos, no recibiendo ninguna contestación al respeto. En este pasado mes de enero, después de sendas comunicaciones con Desarrollo Rural, nos informaron que desde la Consellería quedó todo encaminado el año pasado y que se está retomando el tema para ejecutarlo el antes posible".

Rocío López añadió: "esperamos que este problema heredado del anterior gobierno municipal se solucione, ya que de lo contrario será el Ayuntamiento el que tenga que afrontar la financiación de las obras, algo que se vuelve difícil dada la escasez de recursos económicos. E insiste en la necesidad de arreglar los puentes lo antes posible, ya que con la llegada de las lluvias fuertes la situación empeorará más aún y provocará de nuevo el desbordamiento del río. Estamos hablando de un problema que afecta al día a día de los vecinos de Lourenzá, que se ven en el deber de dar un enorme desvío para poder acceder sus viviendas y sus negocios, con todos los trastornos que eso conlleva".

La alcaldesa confía en que "desde la Consellería se agilicen los trámites lo antes posible y acometan las obras de construcción de los puentes derribados. Esperamos que la situación vuelva pronto a la normalidad y se pueda restablecer el tráfico en las mencionadas vías municipales garantizando así los servicios a los vecinos afectados".