El Auntamiento organiza una charla sobre la Ley de Montes para conmemorar el Día Forestal Mundial el próximo Jueves, día 21 de este mes. Hablará el Subdirector General de Prevención y Defensa Contra los Incendios Forestales, Miguel Ángel Cela

Lourenzá, 14 de marzo de 2013. Con el esqueje del Día Forestal Mundial, que se celebra el próximo 21 de marzo, el Ayuntamiento de Lourenzá organiza una charla para "explicar la primera ley de montes de Galicia, la ley 7/2012 de 28 de junio, que ya está en vigor desde el 17 de agosto del año pasado", anunció hoy la alcaldesa, Emma Álvarez Chao, que en su etapa como diputada autonómica fue poniente de esa ley.

La regidora municipal explicó que "esta ley entró precisamente en el Parlamento el día 21 de marzo, una fecha señalada, y es una ley de la que tuve el honor de ser poniente. Dicha ley será explicada por uno de sus redactores que es Miguel Ángel Cela González, que en aquel momento era jefe de servicio de Montes en Lugo y a día de hoy ocupa el cargo de subdirector general de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de la Xunta de Galicia, en Santiago".

Emma Álvarez añadió que el objetivo de esta ley "es compatibilizar los aprovechamientos de los montes con otras actividades que se puedan desarrollar en ellos, pero siempre bajo el abanico de la gestión forestal sostenible; es decir, bajo tres parámetros: el económico, el social y el ambiental. Los principios rectores de esta ley se basan en la ordenación del monte, en la lucha contra el minifundismo y en la regulación de los usos forestales. También tiene una parte importante dedicada a la modificación de la ley 3/2007 de prevención y defensa de incendios forestales en Galicia, donde aclara y pretendemos que con esta charla que si impartirá dentro de uno días en el Ayuntamiento queden, de una vez por todas, definidas cuáles son obligaciones de los propietarios forestales y cuáles son las distancias de las franjas de seguridad de las viviendas aisladas y de los núcleos de población".

Por todo esto la alcaldesa considera que "es una ley sumamente importante en un ayuntamiento como el de Lourenzá, que es altamente forestal y dónde al mismo tiempo tenemos un valle muy productivo para huerta y para ganadería y por lo tanto deben armonizarse y convivir todos los subsectores: tanto el agrícola, como el ganadero y el forestal. Es una ley muy importante tanto para los propietarios de montes como para aquellas otras personas que se dedican a la agricultura o incluso para aquellas que tienen sus viviendas rodeadas de monte".

La charla será el próximo jueves, 21 de marzo, a las 21:00 horas en el salón de actos de la Casa del Ayuntamiento.