El Ayuntamiento anima a crear una cooperativa para comercializar la Alubia con una exposición de la Xunta que estará en la lonja del mercado ganadero del 28 al 31 de este mes

Lourenzá, 25 de mayo de 2013El Ayuntamiento promueve la creación de una cooperativa para comercializar la alubia de Lourenzá. Por eso del 28 al 31 de este mes habrá una exposición de la Xunta sobre el funcionamiento de las cooperativas instalada en la lonja del mercado ganadero.

La alcaldesa de Lourenzá, Emma Álvarez Charo, explicó que "tanto en el ayuntamiento de Lourenzá como en el resto de la Marina, que es el ámbito que recoge la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Alubia de Lourenzá, cada vez son más los productores que se especializan en sacar al mercado un producto de buena calidad y que corresponda con el reconocimiento que la Unión Europea le ha otorgado ya desde el año 2009. No obstante es de sobra manifiesta la necesidad de mejorar en la comercialización conjunta de este producto. Por ese motivo desde el Ayuntamiento en diversas ocasiones se hicieron jornadas de promoción y fomento del cooperativismo, coincidiendo precisamente la última de ellas en el año 2009. Para esta jornada se elaboró un estudio de viabilidad que se expuso a los asistentes e incluso incluso el año anterior se hizo una similitud entre la IXP Alubia de Lourenzá y IXP Ternera Gallega, centrándose en el plano de la comercialización y poniendo como ejemplo la cooperativa de segundo grado Artesáns Ganaderos, que comercializa la mayor parte del ganado vacuno de Galicia" "a través de la IXP".

Emma Álvarez añadió que "muchos vecinos de la Marina están comercializando su ganado con la cooperativa de segundo grado a través de Os Irmandiños. Por lo tanto es un sistema que podía ser muy válido también para el caso de la alubia. Inclusive el año pasado el pregonero de la Fiesta de la Alubia abogó por la unión de los productores para comercializar de manera conjunta su producto".

"Sabemos que tenemos un buen producto, que sabemos producir, pero falla la comercialización. Por ese motivo siempre desde el Ayuntamiento estamos intentado fomentar la creación de una cooperativa para que los productores de alubia de alguna manera se unan", comentó la regidora municipal, quien recordó que "incluso tenemos ejemplos en el ayuntamiento de cooperativas que existieron hace años. como por ejemplo la Sociedad Cooperativa de socorro mutuo San Rosendo, en la parroquia de San Xurxo, que estuvo en activo hasta hace poco más de dos décadas. Era una cooperativa que nació con el espíritu de indemnizar a sus socios por la muerte o aborto del ganado vacuno que poseían en función del capital asegurado. Cooperativas similares a esta también existieron en otras parroquias e incluso en el vecino ayuntamiento de Barreiros. Si los vecinos de aquella productores de leche fueron quien de unirse y sumar esfuerzos para hacer rentables sus explotaciones parece que, décadas después, con el avance que vivió la sociedad, estamos en un momento en el que, teniendo la necesidad que tenemos de comercializar conjuntamente, hay que empezar a hablar muy en serio de una cooperativa comercializadora de la alubia de Lourenzá".

Por estos motivos al gobierno municipal le pareció interesante solicitar a la Consejería de trabajo una exposición itinerante, denominada Descobre las cooperativas, que va a estar en la lonja del mercado ganadero desde el día 28 hasta el 31 de mayo. El horario para poder visitarla será de 12 horas a 15,30 y de 17 a 22 horas. Pusimos este horario para hacerlo compatible con aquella gente que está trabajando, para que puedan pasarse la vela y que por lo menos vayan teniendo una noción más palpable del que es el cooperativismo. De la misma manera el día 28, cuando se inaugurará la exposición, estará con nosotros la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, a las once de la mañana. Lo hacemos cuadrar con la feria que se hace mensualmente aquí en el mercado ganadero", explicó la alcaldesa.

Emma Álvarez considera que "la fórmula cooperativa es una opción de futuro para la gente emprendedora y sobre todo en un momento de crisis como el actual lo cree que debemos sumar esfuerzos y sobre todo si queremos que el producto que tenemos, con una calidad reconocida, consiga el precio que se merece.