El Ayuntamiento de Lourenzá acoge la exposición itinerante “O Camiño por Mar”

El ayuntamiento de Lourenzá acogerá del 4 a 6 de septiembre la exposición “O Camiño por Mar” que organiza la Asociación del Patrimonio Industrial de Galicia, Buxa. Se trata de una muestra itinerante sobre la peregrinanción en bote de Dublín a Santiago hecha por cuatro amigos irlandeses en el año 2014. El proyecto forma parte del programa O Teu Xacobeo, impulsado por la Xunta de Galicia.

Con el fin de difundir y poner en valor el Camino por Mar, Buxa organiza esta exposición dirigida a todos los públicos que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del ayuntamiento entre las 17.00 y las 20.00 horas. A través de grandes láminas con textos e ilustraciones, se describe la historia de la peregrinación en bote desde Dublín así como del trágico final que aconteció en la desembocadura del río Miño además de contemplar algunos de los aspectos más destacables de las relaciones entre Galicia e Irlanda.

Esta muestra itinerante, que continuará su andadura por otros ayuntamientos gallegos, complementa la que, desde el 7 de junio puede verse en el Museo del Mar de Galicia en Vigo donde se está restaurando el bote, el Naomhóig, ya convertido en el símbolo del Camino por Mar y epicentro de una serie de actividades que rememorarán la tradición del Camino por mar, de la navegación y de las históricas relaciones galaico-irlandesas.

Un viaje en bote desde Dublín hasta Santiago de Compostela

En el año 2014 un grupo de amigos irlandeses deciden construir un bote con el que emprender el Camino Xacobeo a remo desde Dublín a Santiago de Compostela.

El viaje se componía de 2.500 kilómetros por mar que hicieron de manera espaciada durante tres años. Tras pasar por las costas inglesas y francesas, el bote bordeaba costas españolas para desembarcar finalmente en el puerto de A Coruña. Desde allí, los tripulantes continuaron la peregrinación a pie hasta Santiago de Compostela.

La construcción del currach – así se denomina la embarcación- no fue fácil. Después de trabajar durante varios meses, pudieron comenzar las pruebas de navegación y entrenamientos para la travesía.

En medio de una gran expectación mediática, la aventura concluyó con éxito en 2016. Un año más tarde, los cuatro amigos decidieron hacer una ruta por la costa gallega que acabó con un fatídico accidente en Caminha llevándose por delante la vida de Danny y la embarcación.