EL AYUNTAMIENTO DE LOURENZÁ OFRECIÓ HOY UNA RECEPCIÓN A LAS PRESIDENTAS DE LAS ASOCIACIONES HIJOS DE LORENZANA EN CUBA Y BUENOS AIRES

La alcaldesa de Lourenzá, Rocío López, y el concejal de Cultura, Manuel Arango, recibieron este mediodía en el Ayuntamiento a las presidentas de las sociedades Hijos de Lorenzana en Cuba y Buenos Aires, María Isabel Iglesias Llano y Josefina Rodríguez Rodríguez, respectivamente. La regidora les transmitió su agradecimiento por el trabajo constante y la colaboración que desde siempre tuvieron por y para el municipio. Rocío López subrayó que el motivo de este acto es seguir manteniendo vivos los vínculos entre Lourenzá, Cuba y Argentina. En el acto también participó el ex alcalde laurentino Vidal Martínez-Sierra.

La alcaldesa habló en castellano por deferencia con las invitadas, a las que les explicó: “es para mí una satisfacción, un orgullo muy grande y un honor daros la bienvenida aquí y acogeros en esta casa consistorial. El motivo de esta recepción no es otro que seguir manteniendo y reforzarlo mucho el vínculo que hay entre Lorenzana, Cuba y Buenos Aires, que tuvo su origen hace muchos años, a finales del siglo XIX y principios del XX, debido a unas circunstancias por las que muchos vecinos y vecinas de nuestro concello tuvieron que marcharse a otros países, a otros lugares, donde les han acogido maravillosamente. Esos motivos no fueron otros que buscarse un porvenir y un futuro mejor y han tenido que dejar atrás a muchos familiares en este pueblo y en esta tierra”.

Rocío López añadió: “aprovecho esta visita para transmitiros mi agradecimiento y el de todos los laurentinos por este trabajo constante que habéis hecho a lo largo de estos años a través de esas asociaciones que habéis fundado allá y que han tenido esa finalidad de reunir a los laurentinos en Cuba y en Buenos Aires para que siguiese vivo ese cariño y esa morriña por vuestro pueblo. También aprovecho para agradecer la colaboración de los Hijos de Lorenzana en Cuba por el fomento de la escolarización de los niños y niñas de Lorenzana, para que aprendiesen a leer en esos momentos y que se materializó en la construcción de las escuelas de las que todavía se conservan dos: la de San Adriano, en O Castro, y la de San Xorxe, en Alaxe”.

La regidora hizo hincapié en “expresar mi más grato agradecimiento por estar aquí, creo que es un momento que merece la pena. Os agradezco que hayáis aprovechado este viaje a nuestra tierra gallega para visitar nuestro ayuntamiento, algo que para mí es un honor y que transmitiré a todos los laurentinos, para que este vínculo siga vivo, siga presente y a partir de hoy lo reforcemos todavía mucho más. Me gustaría que quedase constancia de esta visita en el libro de firmas del Ayuntamiento, que mejor que plasmar aquí vuestras impresiones; para mí es un honor y para todos los laurentinos seguro que también”.

EL AYUNTAMIENTO DE LOURENZÁ OFRECIÓ HOY UNA RECEPCIÓN A LAS PRESIDENTAS DE LAS ASOCIACIONES HIJOS DE LORENZANA EN CUBA Y BUENOS AIRES