EL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL TRATARÁ MAÑANA LA AMPLIACIÓN DEL ÁREA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL Y LA CREACIÓN DE UN VIVERO MUNICIPAL DE COOPERATIVAS AGRARIAS

El pleno extraordinario de la corporación municipal de Lourenzá que está convocado para mañana, jueves, a las 10 de la mañana tratará la ampliación del área de rehabilitación integral (ARI) a todo el casco urbano. En la sesión también se abordará la creación de un vivero municipal de cooperativas agrarias.

La alcaldesa, Emma Álvarez Chao, explicó que "será el penúltimo pleno de este mandato municipal y se trata de una sesión de carácter extraordinario que tuvimos que hacer para aprobar la ampliación del ARI. Salió un programa del Ministerio para regeneración y renovación urbana del plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y regeneración y renovación urbana. Desde el Ayuntamiento de Lourenzá nos acogemos a este programa para aprobar la posible ampliación, que nosotros barajamos, y también para consolidar el ARI que tenemos a día de hoy. Es necesario llevarlo a pleno, por lo cual tuvimos que hacer esta sesión extraordinaria. Con esta propuesta que hacemos de convalidación y ampliación del área rehabilitación integral lo que pretendemos es que todo el casco urbano quede incluido dentro de este programa y de esta manera todas las viviendas que están en el casco urbano podrían acogerse a este tipo de subvenciones".

Emma Álvarez añadió que en el pleno de mañana, jueves, también se debatirá "un reglamento para la creación de un vivero municipal de cooperativas, qué se asentaría en la antigua lonja agrícola, que en el anterior pleno fue desafectada como lonja y quedó como un bien patrimonial de carácter agrario. Esto fue lo que nos llevó a pensar que la mejor utilización para este inmueble sería hacer un vivero de cooperativas agrarias, para que aquellas que ya existen o puedan existir en nuestro ayuntamiento tengan un apoyo por parte Concello en sus primeros años de vida para que echen a andar y hasta que ya sea capaces por sí mismas de llevar a cabo todas las acciones y también poder disponer de locales propios".

La alcaldesa comentó además que "en este pleno también van dos mociones del Partido Popular: una en la que instamos a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos a que mejore el servicio que está ofertando a día de hoy en nuestro ayuntamiento; y otra en la que instamos al Ministerio de Justicia a que mantenga los servicios y las funciones registrales civiles que tenemos a día de hoy en el juzgado de paz de Lourenzá".