LA ALCALDESA FIRMÓ CON EL CONSELLEIRO DE CULTURA EL CONVENIO PARA LA RUTA LITERARIA FRANCISCO FERNÁNDEZ DEL RIEGO, QUE SERÁ INAUGURADA EL PRÓXIMO LUNES, DÍA 30

La alcaldesa de Lourenzá, Emma Álvarez Chao, y el Conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, firmaron el convenio para el Roteiro Literario Francisco Fernández del Riego, que será inaugurado el próximo lunes, día 30. En la reunión también hablaron de la necesidad de rehabilitar el monasterio de San Salvador y de mejoras para el colegio Juan Rey.

"Mantuve una reunión con el Conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, donde el eje principal fue la firma del convenio de colaboración para la realización del Roteiro Literario Francisco Fernández del Riego, algo que finalmente se concretó ahora con la firma de este convenio. Los trabajos para materializar ya esta ruta están muy avanzados y se inaugurará como tal el próximo lunes a las cinco de la tarde por parte del Secretario Xeral de Cultura", explicó a la regidora municipal.

Emma Álvarez añadió que "no solamente hablamos de ese tema, sino que yo también le trasladé la fuerte preocupación que tengo por el monasterio de San Salvador, este bien de interés cultural (BIC) que es una joya que tenemos en nuestro ayuntamiento y que ya en octubre de 2012 vimos como cayó una parte del techo y este invierno cayó otra parte del mismo. Por lo tanto yo, y créo que puedo decir que todos los vecinos de Lourenzá, tenemos miedo por el futuro de este inmueble. En días pasados también hablaba de este asunto con responsables del Ministerio de Fomento sobre la preocupación y la necesidad imperiosa de hacer algo en este inmueble. Y esta reunión con el Conselleiro de Cultura fue una primera toma de contacto con la Xunta de Galicia para buscar una solución así como para hablar de distintos destinos que se le puedan dar a este inmueble. Este es un bien de la Iglesia y para cualquier actuación que se vaya a hacer sobre él debemos contar con su visto bueno. Esta fue la primera reunión y quedamos emplazados a una segunda, con más agentes, para poder dar una solución tan preocupante para los vecinos de Lourenzá. En esta reunión también estuvieron Jesús Oitavén, que es el secretario general técnico de la Consellería de Cultura e Educación, y Mari Carmen Martínez Insua, que es la Directora Xeral de Patrimonio. Lógicamente la solución para el monasterio de San Salvador es un tema complejo para el cual fue necesaria y muy constructiva su opinión".

La alcaldesa terminó comentando que en la reunión con el Conselleiro de Cultura e Educación "también abordamos distintos temas de interés para el Ceip Juan Rey y conseguí el compromiso de construcción de una pérgola como continuación a la ya existente para unir el edificio central del Ceip, donde se imparten las clases, con el gimnasio y polideportivo municipal, donde los niños participan no solamente de horas de ocio sino también de clases de educación física o de otras actividades que se hacen en horario escolar. De esta manera los niños evitarán mojarse cuando vayan a hacer estas actividades así como cuando salgan a los recreos, para lo lo cual tienen un patio cubierto. De esta manera resolvemos una demanda que durante años fue solicitada por distintas directivas de la Anpa de este Ceip y también por el cuadro directivo de este colegio público Juan Rey".