LA FABEIRA DE LA PARROQUIA DE SANTO TOMÉ GEMA IGLESIAS RECALDE CONSIDERA “UN HONOR” SER LA PROGONERA DE LA FESTA DA FABA 2017

Lourenzá, 22 de septiembre de 2017. La fabeira da parroquia laurentina de Santo Tomé Gema Iglesias Recalde, que fue la primera presidenta del Consejo Regulador de la Faba de Lourenzá, considera “un honor” ser la pregonera de la Festa da Faba 2017. El acto se celebrará en la Plaza del Conde Santo el día 30 de este mes, sábado, a las 12 del mediodía.

Gema Iglesias Recalde explicó: “para mi es un honor ser pregonera, aunque que a lo mejor debería serlo mi madre, que fue una de las primeras envasadoras Faba de Lourenzá que hubo. Pero me tocó a mi y es un honor poder difundir el que es nuestro producto, como hice hasta ahora siendo la presidenta, a través de todos los medios, para hacerla un poco más conocida a nivel de España, de Europa y creo que en algún otro país. Para mi eso supuso mucho y estoy contenta de hacerlo y de seguir haciéndolo, porque voy a seguir luchando por nuestro producto”.

La pregonera añadió: “aunque no sé muy bien de que voy a hablar, pero creo que voy a contar lo que viví desde niña. En mi casa ya se cultivaban fabas cuando nací y ya lo hacía antes mi abuela y creo que voy a hablar en el pregón sobre la evolución del producto. Tengo pensado hacer eso pero escrito no está aún”.

Gema Iglesias comentó también: “sempre me gustó la agricultura, me dediqué a ella y lo sigo haciendo. No estoy para nada arrepentida, porque es una profesión que a veces es laboriosa y se le dedícan muchas horas, pero también puedo decir que tengo muchas horas libres cuando quiero. No estoy a las órdenes de un jefe y para mi eso es fundamental. Por lo que viví desde que era niña hasta hoy el mundo faba cambió mucho”.