LA FERIA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS CERTIFICADOS, QUE CONTARÁ CON 20 PARTICIPANTES, ES UNA DE LAS NOVEDADES DE LA XXVI FESTA DA FABA, QUE FINALIZARÁ CON UN ENCUENTRO FOLCLÓRICO ORGANIZADO POLA ASOCIACIÓN CULTURAL OSORIO GUTIÉRREZ

La feria de productos ecológicos certificados, que contará con 20 empresas participantes, es una de las novedades de la XXVI Festa da Faba de Lourenzá. El evento, que empezará el 30 de septiembre, finalizará el 2 de octubre, domingo, a las 18:30 horas con un encuentro folclórico organizado por la asociación cultural Osorio Gutiérrez.

La feria exposición organizada por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (CRAEGA) se celebrará en la plaza César Chavarría. Su directora, More Santiago, explicó que "la producción ecológica gallega es uno de los sectores con mayor crecimiento en todos los órdenes, tanto en superficie como en facturación y en operadores. De hecho el crecimiento resulta en algunos aspectos espectacular, si tenemos en cuenta, por ejemplo, que en solo ocho años pasó de 9.600 hectáreas a más de 20.000 en el pasado ejercicio. Y así la facturación superó en el último año los 33 millones de euros. Y en esta situación de expansión y crecimiento el CRAEGA entiende que dentro de las acciones de crecimiento y promoción de los productos ecológicos certificados gallegos ocupan un lugar importante las ferias para aproximar los operadores a los consumidores. Y por eso este año organizamos certámenes por distintos puntos de Galicia".

More Santiago destacó que son ferias "de productos certificados, porque estamos viendo cómo se celebran ferias ecológicas que efectivamente presentan productos ecológicos pero no son certificados, porque carecen de la certificación del CRAEGA, que es el requisito que exige Europa para comercialización con sello de garantía ecológica. Y con una feria de productos ecológicos certificados estaremos en la Festa da Faba de Lourenzá, cerrando esta experiencia. En Lourenzá por su importancia agraria y toda vez que este año se celebra el año europeo de la hortaliza".

La directora del certamen ecológico añadió que "lo que se pretende con la feria es sacar a la calle y poner en contacto a operadores, empresas y ciudadanos; aquellos que ya conocen y consumen productos ecológicos y los que aún no están cerca de ellos. Y para eso contamos, además de con las empresas y operadores, con el apoyo de la Xunta de Galicia, del Ministerio de Agricultura, del Feader y, en el caso de Lourenzá, con el del Ayuntamiento y de la Diputación de Lugo. Los ayuntamientos colaboran en cada una de las ferias y desde  CRAEGA lo agradecemos públicamente. Y es precisamente esta colaboración la que nos permite ofrecer los espacios, los stands y todos los servicios a los participantes de forma totalmente gratuita. Pero quisiera  tener un agradecimiento especial por la acogida que esta iniciativa tuvo en Lourenzá, donde desde el primer momento apoyaron esta iniciativa. Así que esperamos que esta sea la primera de una larga trayectoria de ferias".

More Santiago anunció que durante la Festa da Faba "habrá catas y degustaciones por parte de un cocinero. También se celebrarán talleres de pintura y manualidades y un taller de creación de un peluche ecológico con forma de faba y los niños llevarán además un certificado de nacimiento. Quiero invitar a todos a visitar la feria y probar los productos ecológicos, porque son garantía de calidad y de salud. Contaremos en esta feria de Lourenzá con 20 firmas y la gente que se acerque podrá degustar y comprar, si le parece oportuno, mermeladas, miel, productos del mar en patés, hamburguesas ecológicas, cerveza artesanal, pasta hecha con castaña y de algas, harina de algas, etcétera. Unas delicias que vienen de todos los puntos de Galicia".

Por su parte, la secretaria de la asociación cultural Osorio Gutiérrez, Elena Cabaleiro, explicó que la participación de este colectivo en esta edición de la Festa da Faba consiste en la organización de una reunión folclórica "en la que participaremos nosotros, bailaremos y cantaremos, y también el grupo de la asociación Atrevo de Meis (Pontevedra), que también harán una exhibición de baile y de canto. Será el final de la Festa da Faba". Este acto está programado para el domingo 2 de octubre a las 18:30 horas en el claustro del monasterio.