Los alumnos de las escuelas deportivas pagarán una tasa de 54 euros por temporada. Fue aprobado en el pleno de la corporación municipal celebrado hoy, en el que también se acordó cobrar entrada por las visitas al Centro de Interpretación de la Faba

Lourenzá, 20 de mayo de 2013. La corporación de Lourenzá aprobó hoy en pleno la actualización del precio de las escuelas deportivas municipales, que será de 54 euros por temporada. También se acordó cobrar entrada por las visitas al Centro de Interpretación de la Faba.

Sobre la aprobación del expediente de modificación de las ordenanzas que regulan las tasas por la prestación de servicios de las escuelas deportivas municipales la portavoz del gobierno municipal, Lupe Flórez, explicó que "como había ido una de las tasas que había quedado sin actualizar en el pasado pleno el equipo de gobierno propuso actualizar el precio por ese servicio y tuvimos en cuenta lo de las escuelas deportivas de Mondoñedo, ya que tenemos un convenio firmado con ellos y muchas de las actividades las desarrollamos de manera conjunta. Actualmente los niños estaban pagando unos 4 euros con unos céntimos mensuales, no llegaba a los 5 euros, en un total de 9 meses, que es como está establecida la temporada. A partir de ahora será un total de 6 euros mensuales, el que supone 54 euros la temporada. Mantenemos la posibilidad de que se pueda hacer en un pago único o en dos pagos fraccionados. Pensamos que no es un precio excesivo por todos los servicios que se ofrecen desde las escuelas deportivas y pretendemos que esta pequeña actualización contribuya un poquito a sufragar el coste del servicio, que no se autofinancia por sí mismo."

Lupe Flórez añadió que "en este punto de la orden del día los votos fueron de 6 a favor, por parte del grupo municipal del PP; los tres concejales presentes del PSOE, pues faltaba uno, y el del BNG votaron en contra. Sus argumentos se basan en que consideran que la oferta de las escuelas deportivas en Lourenzá puede llegar a ser excesiva para un ayuntamiento de nuestra entidad poblacional. No pusieron reparo a la tasa económica, pero dicen que tenemos unas escuelas, según ellos, semiprofesionales que igual son excesivamente ambiciosos para nuestro ayuntamiento. Nuestros argumentos fueron que la idea de las escuelas deportivas ya en su nacimiento consistía en ofertarle unas opciones de ocio para el tiempo libre de la juventud durillo y observamos que a lo largo de estos años que llevan funcionando, case vano dos décadas, se demostró que es algo totalmente positivo y beneficioso para los jueves de Lourenzá. De hecho no sólo tener un ocio lúdico positivo que nos aleja de otras actividades nocivas para la salud es beneficioso, sino que el propio sentimiento de equipo la cree uno arraigo entre la juventud de Lourenzá, que es para nosotros el objetivo último de unas escuelas deportivas: crear equipo y unión entre los jueves laurentinos, aparte del que supone el esfuerzo de la competición, el afán de superación de uno mismo, el compañerismo en los viajes de equipo, etcétera".

Flórez también aclaró que "muchos de los gastos que se recogen en el expediente no son achacables a las escuelas deportivas, sino que nosotros tenemos unas instalaciones de carácter deportivo (el pabellón municipal y el campo de fútbol) que somos utilizados por usuarios ajenos a las propias escuelas deportivas, que están pagando unas tasas por su utilización. Tenemos grupos de gente que juegan al futbito o al bádminton que pagan sus correspondientes tasas de uso, pero como esos ingresos no son cotas de las escuelas deportivas no se contemplan como ingresos a reducir en el gasto genérico del deporte en Lourenzá. Y por otra parte hay otra serie de actividades, pues se le prestan las instalaciones del pabellón a la escuela municipal de música y danza para los ensayos de cuanto, baile y pandereta; el exceso de peregrinos que no podemos acoger en el albergue oficial que hemos gestionado con el Xacobeo se deriva las instalaciones del pabellón municipal y se cobra la pertinente tasa (de 3 euros para los los cuales duermen en el suelo y 5 euros para los los cuales usan litera en otra dependencia anexa al pabellón), con el cual hay que tener en cuenta que hay una serie de ingresos que no cuentan como actividad deportiva pero sí redundan en las propias instalaciones de carácter municipal. Los propios niños del colegio utilizan en las horas de educación física el pabellón municipal porque está anexo las dependencias del centro".

Por todo esto el gobierno local de Lourenzá considera que está suficientemente justificado, pues aunque la tasa no sufrague al cien por cien lo cueste de las escuelas deportivas para nosotros el hecho de ofrecer un gamo de deportes y actividad lúdica para los niños y la juventud de Lourenzá realmente valle la pena. Igual hay que hacer un ajuste en otro tipo de gastos accesorios al que es el propio deporte sin que tenga que verse condicionado el funcionamiento de las escuelas deportivas".

En el pleno de hoy también se aprobó la creación de la tasa para las visitas al Centro de Interpretación de la Faba que "es una cantidad simbólica e incluye un precio especial para colegios con la intención de ofrecérselo de cara al próximo curso escolar a los centros educativos de la Marina. El precio por visitante es de 1,50 euros, pero para menores de 18 años y mayores de 65 o jubilados es de 1 euro, cantidad que se fijó también para cada componente de los grupos de más de diez personas. Para los grupos de escolares es de 12 euros por cada 50 alumnos". Este asunto fue aprobado por unanimidad.

Además en la sesión plenaria se trató una moción presentada por el BNG sobre las deficiencias del alumbrado público. "En este punto propusimos un cambio en la moción que él presentó añadiendo que el Ayuntamiento elaborará un informe técnico de las deficiencias para tratar de solucionarlas dentro de sus posibilidades económicas y con la máxima prioridad posible. Una vez rehecha se aprobó por unanimidad", explicó Lupe Flórez.