PADRES Y MADRES DE LOURENZÁ TRASLADARAON AL GOBIERNO MUNICIPAL QUEJAS POR LAS DEFICIENCIAS EN EL SERVICIO DE PEDIATRÍA. ESTE VIERNES HABRÁ OTRA REUNIÓN PARA FIRMAR UN ESCRITO QUE TRATARÁN EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO Y ENVIARÁN AL SERGAS Y A LA XUNTA

Padres y madres del ayuntamiento de Lourenzá trasladaron a la alcaldesa, Rocío López, y al primer teniente de alcalde, Manuel Arango, quejas por las deficiencias en el servicio de pediatría que se presta en el centro de salud. Para este viernes, día 18, convocaron otra reunión, en la que está previsto firmar un escrito que tratarán en el pleno del Ayuntamiento y después enviarán al Sergas y a la Xunta de Galicia.

La regidora municipal explica que mantuvieron una reunión “con padres y madres del ayuntamiento de Lourenzá preocupados por la situación en la que se encuentra el servicio de pediatría, que es compartido con los ayuntamientos de Barreiros y Mondoñedo y que en los últimos años viene arrastrando una serie de deficiencias. El objetivo de esta reunión fue recoger todas esas reclamaciones por las problemáticas que presenta el servicio y ahora quedamos en elaborar un texto conjunto para dirigirnos al Sergas y la Xunta y pedirles que solucionen de una vez por todas esta situación en la que se encuentra el servicio de pediatría en nuestro ayuntamiento y que lo refuerce para adaptarlo a las necesidades de los niños y niñas de este municipio. Hoy es totalmente insuficiente y la profesional que tenemos en este momento se ve muchos días desbordada por la gran cantidad de niños que tiene que atender; y si a eso le sumamos que cuando ella está ausente, bien por baja de enfermedad o por vacaciones, no mandan ningún sustituto el problema se agrava mucho más”.

Rocío López añade: “exigimos por tanto el refuerzo de esta prestación, tener cuando menos un pediatra continuamente en Lourenzá los días que nos corresponden, para evitar que se den situaciones como las que ocurren actualmente, porque en días en los que cuando la pediatra no está en el centro de salud los niños reciben atención por parte de un médico de familia, que evidentemente no tiene la formación específica necesaria en pediatría, o en otras ocasiones los padres tienen que viajar al hospital de Burela, donde hay un pediatra de guardia, para que los puedan atender o incluso ir a una consulta privada y tener que pagar, pero muchos padres no pueden hacer frente a ese coste. Además esta situación se está agravando puesto que en los últimos días muchos niños no están siendo atendidos para vacunarse de las enfermedades del calendario obligatorio porque la pediatra estuvo ausente; esto pone peligro la salud del menor ya que el enfermero que hay en los distintos centros de salud de Lourenzá, de Barreiros o de Mondoñedo según los protocolos no puede vacunar a esos niños sin que antes los vea la pediatra, con lo cual la situación se agrava mucho más”.

La alcaldesa de Lourenzá anunció que “después de recoger todas estas problemáticas y de poner encima de la mesa todas las deficiencias que tiene este servicio de pediatría, quedamos con los padres en elaborar un texto que recoja todas estas necesidades que tenemos y fijamos una reunión para este viernes, día 18, a las 20:30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento. Es una reunión abierta a toda la ciudadanía, a todos los vecinos y vecinas que quieran venir. A esa reunión se va a llevar un borrador del texto que se va a dirigir al Sergas y a la Xunta de Galicia, que va a ir acompañado de una serie de firmas de todos los padres y madres y del resto de vecinos de Lourenzá que quieran apoyarnos en este tema. La idea es que después ese escrito sea presentado en el pleno del Ayuntamiento de Lourenzá y esperamos contar con el apoyo de los tres grupos políticos que estamos ahora en la corporación municipal. Y una vez que ese texto se apruebe lo dirigiremos a la Xunta de Galicia. También me voy a poner en contacto con los alcaldes de Barreiros y Mondoñedo, porque imagino que ellos también estarán recibiendo las mismas protestas y sus vecinos estarán poniéndoles en conocimiento estos problemas que estamos teniendo, porque creo que esto afecta a todos y que por lo tanto todos juntos debemos ir de la mano y reclamar cuando menos recibir la atención sanitaria pública a la que tenemos derecho y que en los últimos años se está viendo afectada. Quedamos en poner también unos bandos para convocar a la gente a esta reunión que vamos a tener este viernes, día 18, a las 20:30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Lourenzá”.

Para finalizar, la regidora municipal agradeció “a todas las madres y padres que estuvieron en esta reunión” y espera que “esta reclamación conjunta de los vecinos dé sus frutos y que consigamos tener el servicio de pediatría que realmente merecemos y al que tenemos derecho”.