RECOGEN FIRMAS PARA RECLAMAR MEJORAS EN EL SERVICIO DE PEDIATRÍA EN LOURENZÁ, BARREIROS Y MONDOÑEDO. ASÍ SE ACORDÓ EN LA REUNIÓN CELEBRADA ESTE VIERNES EN EL SALÓN DE ACTOS DEL AYUNTAMIENTO LAURENTINO

Comenzó una campaña de recogida firmas para reclamar mejoras en el servicio de pediatría para los municipios de Lourenzá, Barreiros y Mondoñedo. Así se acordó en la reunión celebrada en la tarde noche de ayer, viernes, en el salón de actos del Ayuntamiento laurentino.

La alcaldesa de Lourenzá, Rocío López, explicó: “tuvimos una segunda reunión, en esta ocasión en el salón de actos del Ayuntamiento de Lourenzá, para tratar el problema del servicio de pediatría que afecta a nuestro municipio, por las graves deficiencias que tiene y su mal funcionamiento. Tal como habíamos quedado en una anterior reunión con muchos padres y madres afectados de este ayuntamiento, a esta reunión trajimos ya un texto elaborado, en el que denunciamos el mal funcionamiento del Servizo Galego de Saúde, que no está garantizando el derecho de las niñas y niños del municipio a ser atendidos por un especialista en pediatría en caso de enfermedad. Denunciamos que se está incumpliendo el calendario de vacunas, con el grave riesgo que esto supone para la salud del menor. Y también denunciamos que cuando el pediatra se encuentra de baja o de vacaciones no envían a un sustituto para cubrir ese puesto de trabajo y seguir garantizando el buen funcionamiento del servicio”.

Rocío López añadió: “nos reunimos no solo vecinos del ayuntamiento de Lourenzá sino también de los municipios de Barreiros y Mondoñedo, porque compartimos este servicio los tres ayuntamientos. Y también asistieron representantes políticos, de todos los colores, de los tres municipios, se recogieron firmas de todos los asistentes y también llevaron más copias del escrito para recoger más firmas entre todos los vecinos y vecinas de Lourenzá, firmas que posteriormente, a finales de la semana que viene, serán registradas en el Ayuntamiento y servirán de base para elaborar una moción que llevaremos al pleno y que esperemos que sea aprobada por los tres grupos políticos que formamos la corporación de Lourenzá. Además hablé con los regidores de Barreiros y Mondoñedo y les voy a trasladar esta moción para que la lleven a los respectivos plenos de sus ayuntamientos; y manifestaron que así será. Y representantes de los grupos del Partido Socialista y del Bloque Nacionalista Gallego de esos dos ayuntamientos también manifestaron en la reunión que van a apoyar esa moción en sus respectivos ayuntamientos y también van a proceder a una recogida de firmas para avalar esas mociones”.

La regidora municipal laurentina destacó que “el objetivo no es otro que luchar por un servicio de pediatría, al cual nuestros niños tienen derecho. En esa moción se va a reflejar eso e instar al Servizo Galego de Saúde y a la Xunta de Galicia para que mantengan el servicio de pediatría y para que garanticen el relevo de la pediatra cuando ella no está, para que el servicio siga funcionando de manera correcta y eficiente. Este es un problema que nos afecta a todos, en el que todos tenemos que ir de la mano para luchar por nuestros derechos y por nuestra sanidad”.

Además Rocío López agradeció “que vinieran a esta reunión también representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad en la Mariña y, sobre todo, a todos los vecinos y vecinas de Lourenzá. Vamos a luchar y llegar hasta donde sea necesario para defender la sanidad de los laurentinos”. También anunció que esta problemática será trasladada a los representantes del PSOE en el Parlamento de Galicia para que este asunto sea tratado en la Cámara autonómica.