VILANOVA ACOGE LA TRADICIONAL FESTA DO MAIO ESTE DOMINGO, DÍA 1, CON DESFILE POR LAS CALLES Y DIVERSAS ACTIVIDADES EN LA PLAZA DEL CONDE SANTO

Vilanova de Lourenzá acoge la tradicional Festa do Maio este domingo, día 1, que incluye desfile por las calles de la localidad y diversas actividades en la plaza del Conde Santo.

La alcaldesa, Rocío López, anunció hoy que "este año la programación presenta unas cuantas novedades con respecto a ediciones anteriores. Mañana, sábado, día 30, tendrá lugar en el mercado comarcal ganadero a partir de las cinco de la tarde un taller titulado Facendo un Maio. Está dirigido a todos los niños y niñas que quieran participar. Para poner en marcha esta iniciativa el Ayuntamiento se puso en contacto con la ANPA y el CEIP Juan Rey, que colaboran en la programación de este taller. Con el fin de conocer a fondo una de las fiestas tradicionales que forman parte de nuestro contorno proponemos que los alumnos asistentes conozcan la tradición que tienen los Maios en Galicia y todo el proceso de elaboración de estos mientras realizan uno propio. Con esta iniciativa el Ayuntamiento pretende acercar esta tradición a los más jóvenes y hacerlos partícipes de esta adoración a la naturaleza que hacían sus ancestros, ya que forman parte de la identidad de nuestro pueblo. Esperamos así que esta tradición se mantenga en el tiempo y que los jóvenes se involucren y estas costumbres se sigan conservando".

La regidora municipal añadió que "el domingo, día 1, la figura tradicional del Maio recorrerá junto con la Magdalena las calles de Vilanova, vistiendo de colores y flores todo su recorrido. Otra de las novedades será el atuendo de la Magdalena, que este año lucirá traje nuevo y zuecas del artesano Alberto Geada. El desfile finalizará en la plaza del Conde Santo, donde estarán expuestos los Maios hechos por los niños y niñas en el taller y donde tendrá lugar un recitado de poesías relacionadas con la temática de los Maios. La asociación Osorio Gutiérrez pondrá el toque musical a lo largo de toda la jornada, animando la fiesta con bailes y cantos relacionados con la festividad del Maio. Ese mismo día tendrá lugar la entrega de los premios del concurso Unha postal para mamá, actividad organizada por la Asociación de Comerciantes, Industriales y Autónomos de Lourenzá. Ya para finalizar y cerrando las actividades programadas para esta jornada tendrá lugar un juego popular de petanca en el entorno de la plaza".

Rocío López finalizó agradeciendo "el trabajo y la colaboración de todos los que están ayudando en la preparación de esta fiesta tradicional de los Maios, que año a año se viene celebrando en Lourenzá. En especial el Ayuntamiento da las gracias a: Asociación Cultural Osorio Gutiérrez, ACIAL, ANPA y CEIP Juan Rey, Protección Civil y a los vecinos y vecinas de Lourenzá y que participan en los preparativos del evento".