EL PROYECTO TROULEANDO POLO CAMIÑO NORTE, QUE DA COMIENZO ESTE DOMINGO EN LA LOCALIDAD ASTURIANA DE SALAVE, FUE PRESENTADO HOY EN EL SALÓN DE ACTOS DEL AYUNTAMIENTO

El salón de actos del Ayuntamiento de Lourenzá acogió hoy la presentación de la iniciativa denominada 'Trouleando polo Camiño Camino Norte', que organizan los ayuntamientos de Vegadeo,Trabada, Lourenzá y Mondoñedo y las asociaciones Asturgalaica y Abrindo Camiño. En el acto participaron las alcaldesas de Trabada y de Lourenzá, Mayra García Bermúdez y Rocío López García; el alcalde de Vegadeo, César Álvarez Fernández; la concejal mindoniense Ángeles Rodríguez Rico; los presidentes de los colectivos que están en la organización de esta actividad, Luis Fernández Ansedes y Manuel Méndez Vázquez, y otros representantes de estas asociaciones.

La iniciativa consiste en un recorrido a pie "de promoción del histórico y original trazado" desde Salave, en Tapia de Casariego, hasta Mondoñedo, pasando por Vegadeo, Trabada y el Valle de Lourenzá.

Estos itinerarios se realizarán los domingos días 3 de septiembre, 8 y 29 de octubre. Se desarrollarán diversas actividades complementarias, como una Mesa del Camino Norte, de Ayuntamientos y asociaciones del Camino Norte en el tramo que va de Oviedo a Arzúa. En esas sesiones de trabajo tendrá lugar a presentación del proyecto Ultreia.

Las inscripciones se harán en los ayuntamientos, que pondrán la disposición autobuses para los asistentes durante las tres jornadas de promoción de este trazado del Camino Norte.

Este domingo, día 3 de septiembre, se realizará la etapa Salave-Tol-Vegadeo, de unos 17 kilómetros. Los participantes entrarán en Vegadeo acompañados por una banda de gaitas, visitarán la feria ecológica Eco 21 y a las 14 horas participarán en una espicha veigueña, en la que podrán degustar gratuitamente empanada y paella.

El sábado 7 de octubre habrá una jornada en la Casa de la Cultura de Trabada; al día siguiente se recorrerá la etapa Vegadeo-Abres-Trabada, de unos 20 kilómetros; y el domingo 29 de octubre se realizará la etapa Trabada-Valle de Lourenzá-Mondoñedo, que también será de 20 kilómetros aproximadamente.