LA "VILA DE NADAL" DE LOURENZÁ ES ESTE AÑO MÁS GRANDE E INCLUYE VARIAS NOVEDADES. ADEMÁS EL AYUNTAMIENTO AUMENTÓ LA DECORACIÓN EN LAS PARROQUIAS

La Vila de Nadal de Vilanova de Lourenzá es este año más grande e incluye varias novedades. Además, el Ayuntamiento aumentó la decoración en las parroquias de Santo Adrao, Santo Tomé y San Xurxo.

La alcaldesa de Lourenzá, Rocío López García, explica que la Vila de Nadal “comenzó en 2016, cuando surgió la idea de hacer una decoración navideña con material reciclado. A partir de ese momento se fue creando cada año alguna cosita nueva e innovando hasta llegar a todo lo que hoy tenemos aquí. Al principio eran pocas cosas y ahora la plaza ya se nos queda pequeña y tenemos que ir extendiéndola a otras zonas. En esta edición seguimos avanzando en el tema de los oficios y colocamos un barbero y una biblioteca. Otra de las novedades es un tiovivo, para ampliar la escena que viene a representar una fiesta; ya teníamos unas lanchitas, unos músicos y ahora hicimos ese carrusel. También incluimos un lechero que va en una bicicleta con los cántaros de la leche, como antiguamente. Otra novedad es que colocamos en el quiosco la aldea de los gnomos”.

La regidora municipal destaca que para Lourenzá “supone un reclamo turístico en estas fechas, sobre todo durante la Navidad, cuando no hay tantos visitantes como en otras épocas del año. Pero ahora ya es algo reconocido, la gente sabe que está ahí y cada año son más las personas, sobre todo familias con niños, que se acercan a visitarlo. Ya vienen con la ilusión de ver qué cosas nuevas hay este año y los niños son quienes más se acuerdan de todo lo que hay porque, además, son los que identifican las novedades de cada edición”.

La alcaldesa subraya “el trabajo, el esfuerzo y la colaboración que hay detrás de todo esto. Una vez que está colocado se ve muy bonito, pero es una labor que lleva mucho tiempo, que se realiza en las naves del Ayuntamiento; desde que termina la Festa da Faba, que es el primer fin de semana de octubre, ya nos ponemos a trabajar. Entre la gente que colabora estamos los concejales y yo misma, que pintamos, cortamos y hacemos de todo; también participan empleados municipales y algún vecino que viene a ayudarnos. Hay detrás de esto mucho trabajo, no solo para el montaje de todo lo que se ve, sino también para la elaboración de todas las piezas”.

Rocío López anima a todo el mundo a que venga a visitarla, aunque ya la haya visto otros años, porque “en esta edición quisimos darle un cambio a todo para hacerlo diferente. Así que, aunque muchas piezas son de años anteriores, están colocadas de manera distinta, por lo que cuando la gente llega aquí tiene la percepción de que es diferente. Nos dicen que la disposición de este año es mucho más acogedora, está todo más distribuido”.

La Vila de Nadal podrá visitarse en Vilanova de Lourenzá hasta el día 11 de enero.

Además, el Ayuntamiento de Lourenzá amplió la decoración de Navidad a las parroquias, “lo que es difícil porque hay mucha extensión, pero intentamos que también tengan algo. Este año se instaló en cada parroquia —Santo Adrao, Santo Tomé y San Xurxo— una decoración iluminada que representa unos regalos. Y, además, en la entrada del pueblo colocamos el trineo de Papá Noel”, concluyó la alcaldesa.