EL ENTROIDO EN LOURENZÁ

1. ANTECEDENTES DE LA FIESTA

El entroido (carnaval) es una época de transgresión, burla y parodia. Tienw su orígen en tiempos ancestrales y son las manifestaciones mas representativas del mismo las máscaras de la cultura rural.

En el concello de Lourenzá estas fiestas tuvieron a lo largo de la historia una profunda raigambre. Por datos recogidos a través de la memoria histórica de nuestros mayores podemos hacer un recorrido histórico por este proceso, diferenciando entre el entroido celebrado en las zonas rurales y el celebrado en la capitalidad municipal.

En las parroquias rurales de San Xurxo, Santo Tomé y Santo Adrao, la gente acostumbraba a disfrazarse en grupos e ir por las casas de los vecinos. En concreto en la parroquia de Santo Adrao los grupos recorrían los lugares portando unha olla donde recogían los dulces típicos de esas fechas que les daban por las casas.

Los disfraces eran bastante rudimentarios, hechos con materiales encontrados por las casas (sacos, ropa vieja, etc.). Aunque otros llegaban a ser más elaborados. Se buscaba hacer reir al espectador y que la máscara no fuese reconocida.

También hay constancia de que en la parroquia de Santo Adrao tenían lugar bailes de entroido en locales cerrados, que comeznaban una semana antes hasta el domingo de piñata.

En la capitalidad del municipio, Vilanova, el entroido destacaba por sus afamados bailes en los distintos locales habilitados al efecto. Gozaban de gran fama desde principios del siglo XX los que se celebraban el martes de entroido más el domingo de piñata en los bailes de "Lozano", de la "Sociedad" o el de "Lagarón".

A estes bailes acudía gente de la contorna, incluso de otros municipios y parroquias, atraídos por la calidad de los disfraces, y de los músicos que amenizaban estos eventos (entre los que cabe destacar la afamada Banda do Val).

El apogeo de esta fiesta duró hasta los años 30. Sin embargo, a pesar de la Guerra y de la represión de la etapa franquista, el entroido en Lourenzá se continuó celebrando, manteniéndose fuertemente viva en el gusto de los laurentinos esta tradición.

En los años 70 todavía se seguían a celebrar los bailes de entroido en el ya modernizado baile "El Recreo", acudiendo gente de toda la contorna e incluso Asturias, atraídos por la gran calidad y vistosidad de los disfraces, así como por los cuantiosos premios, que hacían de Lourenzá un referente en el entroido de la Mariña, ya que non había po los alrededores otros como estos.

2. EL DOMINGO DE PIÑATA EN LA ACTUALIDAD

A comienzos de los años 90 el entroido en Lourenzá languidecía; sin embargo las asociaciones Osorio Gutiérrez y Merlín comienzan a retomar la tradición organizando un baile de disfraces, que posteriormente derivaría en los orígenes del actual desfile por las calles de Vilanova.

En el año 1995 la Asociación de Comerciantes, Industriales y Autónomos de Lourenzá (ACIAL) se hará cargo desde entonces de la organización del evento en colaboración con el Concello de Lourenzá.

Año tras año se demuestra el arraigo de esta celebración y el empeño de los vecinos, realizándose grandes esfuerzos para incrementar la calidade del acto, premios y otras activades que enriquecen el evento, y que hace que el número de visitantes y participantes aumente edición tras edición.

También es indudable el valor cultural, dado que para el Ayuntamiento de Lourenzá el domingo de piñata es la muestra viva de aquella antigua tradición secular, además de ser una apuesta de futuro para dinamizar el pueblo y dar a conocer en toda Galicia y regiones vecinas el potencial turístico de Lourenzá, que viene conformado por el patrimonio artístico ejemplificado en el Monasterio de San Salvador y en el Pazo de Tovar, por la riqueza de nuestra gastronomía que tiene como pilar fundamental la Faba, y con el mantenimiento de nuestras antiguas y ricas manifestaciones culturales.