Datos Generales

Situación Geográfica

Mapa

 

      Este Ayuntamiento se situa en la comarca de la Mariña Central, en el Norte de la provincia de Lugo. Limita al Norte con el Ayuntamiento de Foz, al Sur con el de Riotorto, al Este con los de Trabada y Barreiros y al Oeste con el de Mondoñedo, distando unos 10 Km, en linea recta, de la costa Cantábrica.
     Está formado por cuatro parroquias: Santa María, San Xurxo, San Tomé y Santo Adrao. Estas tres últimas conforman O Val de Lourenzá.
     Este valle posee unas características idóneas para la producción hortícola, que en los últimos tiempos se vió desarrollada con la plantación masiva de alubias.

     Su clima, dada la proximidad a la costa cantábrica, destaca por su suavidad térmica y la alta humedad ambiental. Las temperaturas medias anuales se sitúan en torno a los 13 ºC siendo las medias invernales de unos 8 ºC y las estivales de aproximadamente 19 ºC.

     En la dirección Suroeste-Noroeste discurre el río Baos desde su nacimiento en el municipio de Mondoñedo hasta Mazúa (San Xurxo), en donde se le une su afluente el río Batán, que nace en el término municipal de Riotorto. Desde Mazúa, irá, el Baos, hacia el Noroeste hasta su confluencia con el Masma, ya en la parroquia de Santa María.

 

Demografía

Tabla
     Según los datos del padrón Municipal (1 de Enero de 2006) la población es de 2633 habitantes, de los cuales 1312 son hombres y 1365 son mujeres.
     La densidad poblacional es de 43,89 habitantes por Km cuadrado, densidad superior a la media provincial, que se cifra en 36,41 habitantes por Km cuadrado pero muy inferior a la media gallega cifrada en 93 habitantes por km cuadrado.
     La estructura por edad nos muestra una gran cantidad de personas mayores de 65 años, frente a una preocupante minoría de jovenes menores de 15 años. Esta avanzada edad de la población señala que existe gran cantidad de personas mayores que siguen trabajando en el cultivo de la tierra, bien para uso propio o bien para la venta a pequeña escala.

Sectores Productivos

Mapa
       El sector de la madera es fundamental en este Ayuntamiento debido a que genera muchos puestos de trabajo. El Ayuntamiento cuenta con empresas que completan todo el ciclo de producción de la madera desde su tala hasta su conversión en muebles y útiles de madera.
      Otro sector importante es la industria de la piedra. El Ayuntamiento cuenta con diversas canteras y empresas que transforman dicha piedra para su posterior venta.
      Destaca también el sector de la construcción que sufrió un gran impulso sobre todo en los últimos años ya que en este sector podemos incluir, a parte de las propias empresas de construcción, a electricistas, fontaneros y un largo etcétera que se relacionan con dicho sector.
      Por último, destacamos el incremento del cultivo de la alubia y productos de huerta, que cada vez tienen más salida en el mercado, gracias a su excelente calidad lo que coloca a Lourenzá en una situación privilegiada en cuanto a agricultura se refiere.