Parroquias

Rueiro Lourenzá

Parroquia de Santa María

      Ocupa la zona Norte del Ayuntamiento, con una población de 1307 habitantes y en ella se asienta la capitalidad, Vilanova. Es un centro comercial y de servicios donde el visitante puede perderse por sus estrechas calles que recuerdan a sus personajes emblemáticos : Francisco Fernández Del Riego, Julia Minguillón y el Obispo Villaroel.
      Villa milenaria ligada en su origen al Monasterio de San Salvador. A 4 km de la capitalidad se puede disfrutar de un espacio natural de gran belleza,A Cazolga, donde se encuentra un antiguo puente de sillería del siglo XVII sobre el río Masma y ligado en su construcción a los monjes del monasterio. Cuenta con un área recreativa de gran belleza en su entorno.

 

 

 

 

 

 


Parroquia de San Xurxo

 

Parroquia de San Xurxo

      Primera de las parroquias de O Val que nos encontramos en la carretera que une Vilanova con A Cruz da Cancela. Cuenta con 321 habitantes. Está situada a 2 km de la capitalidad del municipio
       Destaca la Igresia Parroquial dedicada a San Xurxo, levantada sobre un antiguo castro y que fue en su tiempo iglesia de Templarios y refugio.

 

 

 


 

Parroquía de San Tomé

Parroquia de San Tomé

       Está situada en el centro de O Val de Lourenzá, a 5 kms de la capital del municipio y cuenta con 479 habitantes.
      Posee una Igresia Parroquial dedicada a San Tomé que data del siglo XVI e cuenta en su interior con piezas tan importantes como un retablo barroco del siglo XVIII de influencia colonial y el Monumento de Semana Santa del mismo siglo.
      Destaca tambien el Pazo de Tovar, monumento civil que se levanta sobre lo que antaño fue el Real Coto de Canedo. De estilo isabelino data del siglo XV.

 

 


Parroquía de Santo Adrao

Parroquia de Santo Adrao

      Se encuentra a 7 kms de la capitalidad del ayuntamiento y cuenta con 526 habitantes.
       Destaca su Igresia Parroquial que data del siglo XVI aunque sufrió restauraciones posteriores. Posee un hermoso retablo barroco de la Inmaculada del siglo XVIII y cuenta con una de las cruces procesionales más hermosas del Obispado que data del siglo XVI.
      En el lugar de A Veliña se puede disfrutar de uno de los miradores más hermosos del Ayuntamiento.