EL AYUNTAMIENTO CREARÁ UNA RUTA LITERARIA PERMANENTE DEDICADA AL ESCRITOR FRANCISCO FERNÁNDEZ DE ÉL RIEGO GRACIAS A UN CONVENIO CON LA SECRETARÍA GENERAL DE CULTURA, DE LA JUNTA

El Ayuntamiento de Lourenzá y la Secretaría Xeral de Cultura, de la Xunta de Galicia, firmarán un convenio para poner en marcha en la villa de forma permanente la ruta literaria en el honor del escritor Francisco Fernández de él Riego.

La alcaldesa laurentina, Emma Álvarez Chao, anunció que "tras la reunión mantenida con Anxo Lorenzo, secretario xeral de Cultura, decidimos firmar un convenio de colaboración entre las dos administraciones para llevar a cabo una ruta literaria que fijemos con motivo del Día das Letras Galegas el año pasado, dentro de la distinta programación que teníamos dedicada a Don Paco, por ser el año en el que se conmemoraba el centenario de su nacimiento. Esta ruta literaria será posible gracias a que firmaremos un convenio por un importe de 4.000 euros. Parte de la Plaza del Conde Santo, delante precisamente del busto de Don Paco, y será circular porque nos trae de nuevo a esta plaza después de un recorrido de casi tres kilómetros, en el que se van visitando sitios emblemáticos del ayuntamiento que también fueron de alguna manera puntos de referencia en la vida de Don Paco".

Para la responsable municipal "con esta iniciativa vendrá más gente a Lourenzá, a disfrutar de nuestra zona urbana y podrá conocer los distintos lugares de la mano de Don Paco, que aunque no va a estar presente con nosotros porque eso desgraciadamente ya no es posible, sí lo podrán hacer de la mano de su obra, puesto que colocaremos nueve peanas de acero en nueve sitios representativos de su vida y también de nuestro ayuntamiento. En esas peanas, aparte de una pequeña descripción del lugar donde nos encontramos, también habrá un texto sacado de la obra de Don Paco que hace referencia a ese sitio donde nos encontramos, por ejemplo en el Muiño do Frade, en la Plaza Xulia Minguillón o incluso delante de la casa donde Don Paco nació".

Emma Álvarez añadió: "esperamos que con este convenio que firmaremos por un importe de 4.000 euros podamos hacer esta ruta literaria y atraigamos gente a nuestro ayuntamiento, gente que no sólo venga a visitar el Museo de Artes Sacras o la Iglesia de Valdeflores con sus encantos; o, por otro lado, que vaya al valle a visitar el Pazo de Tovar o el mirador de la Veliña. Queremos que además pasee por nuestras calles y de alguna manera palpe lo que es Vilanova de Lourenzá".