EL AYUNTAMIENTO DE LOURENZÁ ORGANIZA UN SEMINARIO SOBRE AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICAS PARA EL 14 DE ESTE MES

El viernes 14 de noviembre se llevará a cabo en el salón de actos de la Casa del Ayuntamiento de Lourenzá un seminario gratuito sobre agricultura y ganadería ecológicas. La actividad se desarrollará en horario de 10 a 14 horas por la mañana y de 16 a 18 horas por la tarde. Los interesados pueden realizar ya sus inscripciones en el Ayuntamiento, a través del teléfono 678.64.55.49 o en la dirección electrónica asociación.dpe@gmail.com.

El taller está organizado por el Ayuntamiento de Lourenzá y va dirigido a asociaciones de productores agrarios, a los propios productores interesados en reconvertirse en productores ecológicos, a operadores del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia, a parados en busca de alternativas para implantar negocios en el ámbito rural y a cualquier persona interesada en este tipo de agricultura. Entre sus principales objetivos están los de explicar lo que son la ganadería y la agricultura ecológicas, orientar sobre las producciones más interesantes en la zona, mostrar las facilidades y dificultades de esta alternativa de negocio, presentar las posibilidades de comercialización de la producción ecológica e informar sobre los trámites de alta habituales en las explotaciones e industrial ecológicas.

Los asistentes podrán formarse en cinco grandes bloques de contenidos: la normativa y legislación de la agricultura ecológica, la producción animal en este tipo de explotaciones, la producción vegetal ecológica, el proceso de comercialización y márketing de productos y las ayudas a las que se pueden optar a través de la Consellería de Medio Rural. La actividad será impartida por técnicos de la asociación para el desarrollo de la producción ecológica DeproECO y está financiada por el Ministerio de Agricultura, la Xunta de Galicia y el Plan Feader de la Unión Europea.

PROGRAMA

. Producción ecológica. Normativa y certificación. Contará con la explicación de los requisitos generales sobre ganadería mayor y menor y sobre agricultura en producción ecológica. Registros e inscripción de operadores, etiquetado y logotipos de producción ecológica. (1 hora).

. Producción animal en la explotación ecológica. Se centrará en los sectores; vacuno, ovino- caprino, porcino, avícola y apícola. Abarcará puntos como la introducción a la gestión de una explotación, instalaciones, maquinaria y equipos de una explotación, alimentación, manejo reproductivo, bases de la sanidad, métodos de prevención y curación, cría, recría y cebo. (1 hora y 30 minutos).

. Producción vegetal en la explotación ecológica. Se centrará en los sectores; hortícola, vitícola, castañicultura y frutícola. Abarcará puntos como los planes de conversión, períodos de conversión, entorno de las parcelas, manejo del suelo, rotación de cultivos, programa de abonado, plagas y enfermedades contaminaciones por metales pesados, por deriva y por tratamientos aéreos, agua de riega, cosecha, tratamientos postcosecha y almacenaje. (1 hora y 30 minutos).

. Comercialización y márketing. Canales de venta; tiendas certificadas con productos ecológicos, tiendas no certificadas, ferias y mercados, (1 hora).

. Ayudas Consejería del Medio Rural. (1 hora).

1. Explicar lo que es la ganadería y la agricultura ecológicos.

2. Orientar la temática a las producciones más interesantes en la zona

3. Mostrar las facilidades y dificultades como alternativa de negocio

4. Presentar las posibilidades de comercialización de la producción

5. Informar de los trámites de alta y habituales de las explotaciones e industrias ecológicas