EL AYUNTAMIENTO INVERTIRÁ 592.000 EUROS PARA CREAR UN LOCAL MULTIUSOS EN LA NAVE DEL RECINTO FEIRAL Y MEJORAR CAMINOS MUNICIPALES Y EL ENTORNO DEL CAMPO DE FÚTBOL

El Ayuntamiento de Lourenzá invertirá 592.000 euros para crear un local multiusos en la nave del recinto ferial y mejorar caminos municipales y el entorno del campo de fútbol. Para la realización de estos proyectos en el pleno de la corporación local se aprobó, con los votos a favor del equipo de gobierno, un expediente de modificación de crédito con cargo al remanente de tesorería.

La alcaldesa, Rocío López, explica que “la regeneración de caminos municipales se llevará a cabo con una inversión de 280.000 euros, con el cual se harán actuaciones en todas las parroquias del ayuntamiento, en función de las necesidades reales existentes para seguir mejorando la calidad de las infraestructuras locales. Una de las prioridades de este gobierno es la mejora de las infraestructuras viarias del municipio. Fueron muchas las vías que se mejoraron, pero aún quedan otras muchas que lo necesitan. De ahí que uno de los proyectos que se incluyen dentro de ese expediente de modificación de crédito con cargo al remanente de tesorería sea un proyecto de regeneración de caminos municipales”.

La regidora añade que “la actuación proyectada consiste en la pavimentación de 37 viales del municipio que presentan un mal estado de conservación debido a su antigüedad, a su uso y las inclemencias meteorológicas por lo que urge proceder a su rehabilitación. Estas actuaciones se realizarán en un total de 11.255 metros, repartidos por las distintas parroquias del ayuntamiento. El pavimento actual en la mayoría de ellas presenta riego asfáltico deteriorado y las actuaciones previstas consisten en la limpieza de cunetas para facilitar la circulación de las aguas de escorrentía y en la aplicación de un doble tratamiento superficial con riego asfáltico. Otros de los caminos se encuentran actualmente en zahorra y se proyecta un nuevo firme compactado de grava con aplicación posterior de un triple tratamiento de riego asfáltico. Con esta actuación seguimos mejorando nuestro viario municipal y con eso la calidad de vida de las parroquias y de nuestros vecinos. Es fundamental dotar y mejorar los servicios en nuestro rural si queremos atraer y fijar población en él”.

Local multiusos

La reforma en las instalaciones de la nave del recinto ferial tendrá un coste de 262.000 euros y la alcaldesa destaca que “a lo largo de los años venimos dándonos cuenta de que Lourenzá necesita un local multiusos donde poder realizar muchas de las actividades que tienen lugar en el municipio. Actualmente contamos con un salón de actos no muy grande y dotado de butacas, lo que dificulta poder realizar en él muchos de los eventos que tienen lugar en el ayuntamiento. La creación de un local multiusos donde poder desarrollar muchos de los eventos que se vienen realizando (Gala del Teatro, conferencias, comida de la tercera edad, Mercado de Nadal, eventos de las Escuelas Deportivas,…) es para este gobierno una prioridad, y más ahora donde las circunstancias del Covid requieren de espacios más grandes. Acabamos de conseguir dentro del programa de subvenciones para proyectos de rehabilitación y reforma de mercados municipales, cofinanciados por el  FEADER y la Consellería de Medio Rural, una ayuda por 47.700 euros para el relevo de la cubierta actual de fibrocemento de una de las naves por otra cubierta nueva de panel de sándwich. Esta obra se iniciará en los próximos días. Decidimos por tanto completar esa actuación y seguir mejorando esa nave del recinto ferial de cara a la creación de un local multiusos y por eso lo incluimos dentro de los proyectos que se van a acometer con cargo al remanente de tesorería”.

Rocío López especifica que “la nave existente tiene una superficie de 1.928 metros cuadrados, de los cuales se realizará una intervención en un tercio de la misma, quedando así la nave dividida en dos partes. La zona sobre la que se realiza la actuación tiene una superficie de 635 metros cuadrados construidos. Las obras constan de las siguientes actuaciones: división interior de la nave actual en dos naves para adecuar el espacio a climatizar; mejora de la  envolvente térmica de los imafrontes y relevo de las carpinterías existentes (ventanas y puertas); acondicionamiento del pavimento del suelo con un pavimento laminado con acabado similar a la tarima flotante; instalación eléctrica y de iluminación nuevas; e instalación de un sistema de climatización de la nave y de un sistema de sonido en el local multiusos resultante”.

Y en las obras adicionales para el acondicionamiento del entorno del campo de fútbol la inversión será de 50.000 euros. Sobre esta actuación la regidora municipal explica que “acaban de ejecutarse las obras de construcción de un campo de hierba artificial en Santa Cruz. Con el objeto de completar esa actuación y mejorar las instalaciones y accesos al campo consideramos necesario acometer una serie de trabajos en el entorno. Las obras que se van a llevar a cabo consisten en el rasanteo y compactación de la explanada, refino de zonas a ajardinar con tierra vegetal, pavimentación de aparcamientos,…”.