EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA DEL 1 AL 3 DE OCTUBRE UNAS JORNDASA PARA RECORDAR LA FESTA DA FABA DE LOURENZÁ QUE SE CELEBRABA ANTES DE LA PANDEMIA

El Ayuntamiento laurentino organiza del 1 a 3 de octubre unas jornadas para recordar la Festa da Faba de Lourenzá que se celebraba antes de la pandemia. Las actividades fueron presentadas hoy, viernes, por la alcaldesa, Rocío López, y el concejal de Cultura, Manuel Arango.

La regidora municipal explica que este evento “no tiene nada que ver con el formato habitual que veníamos haciendo de la Festa da Faba en años pasados. No se celebra la tradicional degustación que se hacía anteriormente ni tampoco habrá los stands de los fabeiros en la Plaza del Ayuntamiento ni los puestos que se colocaban en las calles. Pero sí estamos organizando unas jornadas para ese fin de semana, en la cual la faba va a estar presente y vamos a recordar nuestro producto estrella”.

Rocío López anuncia que para el fin de semana del 1 a 3 de octubre “el Ayuntamiento organiza una serie de actuaciones musicales y culturales, que tendrán lugar a lo largo del viernes, del sábado y del domingo. También es importante destacar que se va a celebrar la tradicional carrera popular Val da Fabas el domingo, con dos pruebas, una a las 11 y otra a las 12. El sábado estarán presentes los vehículos clásicos, en la calle Paseo de Oya, y habrá un showcooking en la Plaza del Conde Santo, a cargo de la Asociación de Cocineros de Lugo, en el que la gente va a poder degustar fabas cocinadas de diversas maneras”.

La alcaldesa añade que en el apartado musical “habrá distintas actuaciones: una de ellas tendrá lugar ya el viernes a las 20:00 horas en el salón de actos, donde actuará el dúo Falúa; el sábado por la mañana por las calles de la villa estará la charanga Louband y por la tarde en el claustro del monasterio tendrán lugar dos conciertos de Xabier Díaz, uno a las 17:30 y otro a las 20:30 horas. Y ya el domingo por la mañana actuará por las calles de la villa otra charanga, Fanfarria Taquikardia, y por la tarde, a las 18:00 horas en la Praza do Conde Santo el grupo Airiños da Freba será el encargado de poner el toque musical que cerrará estas jornadas dedicadas a la faba de Lourenzá. También es importante destacar que los bares de la villa en sus cartas, menús y tapas van a incluir la faba de Lourenzá, que estará presente cocinada de diversas maneras”.

La regidora finaliza invitando a la gente a “que venga a Lourenzá este fin de semana para disfrutar de esta programación distinta y atípica, pero con la esencia de la faba”. Y destaca que “en todas las actividades programadas se cumplirán los protocolos Covid, con lo cual la gente podrá estar con plena seguridad y tranquilidad, pero evidentemente les pedimos que actúen con responsabilidad”.