EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA UNA CHARLA SOBRE LA VENTA DIRECTA DE LOS PRODUCTOS PRIMARIOS PARA RECUPERAR EL MERCADO DE LAS PLAZAS QUE SE CELEBRABA LOS DOMINGOS

El Ayuntamiento de Lourenzá organiza una charla sobre la venta directa de productos primarios para el día 9 de este mes, jueves, a las 20 horas en el salón de actos municipal. Correrá a cargo de la directora general de Producción Agropecuaria de la Xunta de Galicia, Patricia Ulloa, y será un paso más hacia la recuperación del Mercado de las Plazas, que se celebraba en Vilanova de Lourenzá los domingos y que dejó de hacerse hace cuatro décadas.

La alcaldesa, Emma Álvarez Chao, explicó que "siguiendo con el ciclo de charlas que hacemos mensualmente el próximo día 9, jueves, a las ocho de la tarde celebraremos la del mes de abril. El tema es el decreto de la venta directa de productos agrícolas, que es el 125/2014 de 4 de septiembre y regula en Galicia la venta directa de los productos primarios desde las explotaciones a los consumidores. La persona encargada de explicar este decreto es la directora general de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa. La gente que venga a esta charla podrá aprender qué productos son los que se acogen a este decreto y también donde se pueden vender, en la explotación y en los mercados. Y en este segundo caso cuáles son los requisitos que debe cumplir el productor para estar dentro de la ley a la hora de vender".

La regidora destacó que "en Lourenzá estamos trabajando para sacar un pliego de condiciones para recuperar el Mercado de las Plazas, que había antiguamente los domingos. Va a ir encaminado precisamente a este tipo de productos, a excedentes de explotaciones y a la gente que se dedica a la venta de productos de la huerta y otros como miel, huevos o incluso artesanía hecha por el propio vendedor. Por lo tanto animamos a la gente que no sepa en que consiste este decreto de la venta directa a que venga a esta charla en el salón de actos de la Casa del Ayuntamiento, porque es fácil poder vender estos excedentes y creemos que de esta manera va a quedar claro y será como un punto de partida para que vecinos de nuestro ayuntamiento opten a los puestos que vamos a ofertar para el Mercados de las Plazas".