EL AYUNTAMIENTO TIENE QUE RENUNCIAR A LA BRIGADA DE INCENDIOS POR FALTA DE CAPATAZ

El Ayuntamiento de Lourenzá se ve en el deber de renunciar a la brigada de incendios por falta de capataz.

La alcaldesa, Rocío López, explica que “el pasado mes de mayo Ayuntamiento de Lourenzá firmó un convenio con la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia para colaborar en la prevención y lucha contra los incendios forestales durante este año 2023. A través de este convenio el Ayuntamiento solicitó ayuda para la contratación de una brigada de 5 operarios y también para las tareas de desbroce mecanizado presentando los correspondientes Planes de Actuaciones Preventivas, que fueron aprobados con el visto bueno del Distrito Forestal.  El Ayuntamiento llevó a cabo todos los trámites exigidos para la selección de los miembros de la brigada de 5 componentes: jefe de brigada, peón conductor y 3 peones forestales, aprobando las bases y presentando las ofertas en el SEPE.  Una vez convocados todos los candidatos para los reconocimientos médicos y la prueba de esfuerzo solo resultaron aptos provisionales 3 peones, no pasando @dito prueba el jefe de brigada. Desde el Ayuntamiento se amplió la busca por todo el territorio gallego contactando con técnicos de otras provincias, centros de formación e incluso con otros ayuntamientos, no habiendo ningún capataz disponible”.

A regidor municipal añade que “ante la imposibilidad de constituir la brigada sin jefe en el plazo improrrogable de 15 de agosto , tal y como exige el convenio, el Ayuntamiento de Lourenzá se ve en el deber de renunciar a la brigada de prevención y lucha contra incendios forestales en esta anualidad 2023, eso sí manteniendo el desbroce mecanizado”.

Rocío López considera que “es una pena tener que renunciar a un servicio tan necesario cómo este ya que disponer de una brigada es una herramienta de mucha ayuda en la prevención y lucha contra los incendios forestales y más en ayuntamientos como este, con una importante masa forestal, y mucho más aún en veranos secos cómo lo que estamos viviendo. Lourenzá no fue el único ayuntamiento que se vio en el deber de renunciar a la brigada por falta de capataces; todos los años tenemos dificultades para encontrar, el mismo que con la contratación de los socorristas. Este es junto con la contratación de los socorristas algunos de los problemas con los que todos los años tenemos que lidiar en los Ayuntamientos. Creo que la Xunta debería replantexarse ambos temas de cara a garantizar y facilitar el correcto funcionamiento en un futuro de dos servicios primordiales y de gran necesidad para los municipios para que situaciones como esta no vuelvan a pasar”.

La alcaldesa finaliza comentando que “el desbroce mecanizado sí que se va a llevar a cabo en distintas pistas forestales del ayuntamiento, tal y como recogemos en el plan de acciones preventivas y esperamos que los trabajos se inicien en breve”.