EL BANCO MUNICIPAL DE MATERIAL ORTOPROTÉSICO RECIBIÓ LA DONACIÓN DE UNA GRULLA POR PARTE DE LA EMPRESA NOCEDA ASESORES

La alcaldesa de Lourenzá, Emma Álvarez Chao, anunció que el banco municipal de material ortoprotésico recibió la donación de una grúa por parte de la empresa Noceda Asesores.

La regidora explicó que "la firma laurentina Noceda Asesores colabora con el Ayuntamiento de Lourenzá en la creación del banco de material ortoprotéstico, en este caso con la donación de una grúa ortopédica. Este banco nace para facilitar, mediante el formato de préstamo, material ortoprotésico a pacientes que presentan limitaciones de la autonomía personal limitadas o graves y también limitaciones en los recursos económicos. Nace con la finalidad de facilitar a las personas cuidadoras las tareas de atención de los pacientes en el domicilio y también de mejorar la calidad de vida tanto del paciente como del cuidador. De esta manera se trata de minimizar la incidencia de problemas de salud al paciente dependiente y a las personas cuidadoras, facilitar el acceso al mayor número de personas posible a este tipo de material y optimizar los recursos existentes".

Emma Álvarez añadió que "creamos unas bases que van a organizar el préstamo de estos materiales, que van destinados a vecinos y vecinas de Lourenzá que presenten una limitación de la autonomía personal moderada o severa y que justifiquen la necesidad de esta ayuda. El baremo a aplicar está también recogido en estas bases del programa de préstamo de material ortoprotésico, así como los requisitos para solicitar este material que debe hacerse ante el responsable de los servicios sociales municipales. No son otros más que estar empadronado en el ayuntamiento de Lourenzá presentar una limitación de la autonomía personal de moderada a grave, bien sea temporal o definitiva, y que en este caso justifique la necesidad de una grúa. También se requiere que la unidad familiar tenga una renta per cápita inferior al límite establecido y tomamos como referencia lo que se establece para las emergencias sociales de la Xunta. Estos requisitos son para cuando haya una lista de espera, pero lógicamente si hay una persona que lo necesita y está por encima de esta renta per cápita podría dejarse, pero en el momento que apareciera una persona que lo necesite y que cumpla todos los requisitos la primera tendría que devolverla y pasaría ya para esa segunda persona".

La alcaldesa también comentó que con esta iniciativa "pretendemos que los cuidadores puedan hacer su trabajo de la mejor manera posible y que el propio dependiente tenga una calidad de vida mayor".

Para terminar Álvarez Chao aprovechó para "hacer un llamamiento a aquellas personas, tanto particulares como empresas, que quieran participar en este banco de material, bien sea personas con aquel material usado que tengan y que en este momento no necesitan o cualquier empresa o particular que quiera hacer una donación de manera altruista de este material para que otras personas necesitadas puedan utilizarlo".

Declaraciones de la Alcaldesa (MP3)