EL CENTRO DE SALUD SUFRIÓ NUMEROSOS DAÑOS EN SUS INSTALACIONES, EN EL MOBILIARIO Y EN LAS EQUIPACIONES ESTA PASADA NOCHE, HECHOS POR LOS QUE FUE DETENIDO COMO SUPUESTO AUTOR UN VECINO

El centro de salud de Lourenzá sufrió numerosos daños en sus instalaciones, en el mobiliario y en las equipaciones esta pasada noche. Como presunto autor de estos hechos fue detenido un vecino.

La alcaldesa, Rocío López, explicó que "esta pasada noche, cerca de las doce, me llamaron por teléfono alertando de que sentían ruidos en el centro médico y que aparentemente había gente dentro. Al punto avisé a la Guardia Civil, se presentaron dos patrullas y también se juntaron varios vecinos. Los guardia civiles y yo accedimos al interior del edificio del centro de salud, donde no encontramos a nadie, pero comprobamos que había muchos daños: ventanas y puertas rotas, de las que habían quedado intactas en la vez anterior, y además estragos en ordenadores, vitrinas, mobiliario, neveras, muchos medicamentos y documentos estaban tirados por el suelo, ... No consta que se hubieran llevado nada. Se trata de un acto vandálico, igual que los de las ocasiones anteriores, en este edificio que es de propiedad municipal".

La regidora continuó relatando que "después se encontró un vehículo que parecía sospechoso, pues estaba aparcado en una carretera paralela al centro médico, al otro lado del río. Y además algunas de las personas que se juntaron en las cercanías del centro de salud comentaron que habían visto cómo alguien había saltado el vallado desde el interior del recinto de salud hacia el río, pero no pudieron identificarlo. Entonces empezamos a buscar por la zona para intentar encontrar a alguien o alguna pista y sobre las 2 de la madrugada en la carretera que bordea las instalaciones de la feria una patrulla de la Guardia Civil y algunos vecinos vieron a un hombre que escapaba corriendo e iba mojado hasta las rodillas. Se da la circunstancia de que ese individuo es el propietario del vehículo que estaba aparcado cerca del centro de salud. Esa persona fue detenida por la Guardia Civil, que la llevó para el cuartel de Mondoñedo, a donde yo fui hoy por la mañana a presentar la denuncia".

Rocío López comentó también que "los daños están sin cuantificar de momento, pero es evidente que son muy superiores a los de la vez anterior, pues el interior del centro de salud quedó prácticamente arrasado, sobre todo los despachos de las enfermeras y de los médicos. Esto afectó a su funcionamiento en las primeras horas de la mañana pero ya pudieron empezar a atender a los pacientes en torno a las diez".