El PRESIDENTE DE LA REAL ACADEMIA GALEGA RECIBE A LA MESA COORDINADORA DON PACO

• Víctor F. Freixanes se entrevistó con una representación de la coordinadora constituida para promover y canalizar actividades desde el ayuntamiento natal de Francisco Fernández del Riego con motivo del Día de las Letras Gallegas 2023 que la RAG le dedicará

A Coruña, sábado 26 de noviembre de 2022.- El presidente de la Real Academia Gallega recibió en la sede de la institución una representación de la Mesa Coordinadora don Paco, creada para canalizar y organizar las actividades de celebración del Día de las Letras Gallegas 2023, dedicado a Francisco Fernández del Riego, que se promuevan desde Lourenzá, su ayuntamiento natal.

Víctor F. Freixanes se entrevistó este viernes con la presidenta de la coordinadora, la alcaldesa de Lourenzá, Rocío López García; el vicepresidente y concejal de Cultura, Manuel Arango Ron; Manuel Román Ramos, biógrafo del homenajeado; e Isabel Vilalba Seivane, miembro de la coordinadora en representación de la Asociación Patrimonio Laurentino.

El presidente de la Real Academia Gallega agradeció la visita de la Mesa Coordinadora Don Paco y avanzó que la institución, a la que Del Riego perteneció y de la que llegó a ser presidente, estará el año que viene muy presente en su tierra y mostró la disposición de la RAG a colaborar en distintas iniciativas a favor de la difusión de la figura y del legado del intelectual. La primera de ellas será el próximo 7 de enero, cuando la RAG visitará Lourenzá para participar en la apertura del Año Francisco Fernández del Riego organizada desde su ayuntamiento.

El pleno de la RAG decidió el pasado mes de julio dedicarle el 17 de mayo de 2023 a Francisco Fernández del Riego cuadrando con la celebración del sesenta aniversario del primer Día de las Letras Gallegas, del que fue inspirador, y los ciento diez años de su nacimiento. Miembro de la nueva generación de intelectuales que le dieron continuidad al ideario del Grupo Nós, Del Riego fue un luchador cultural incansable que llegó a convertirse en una auténtica institución del país, respetado por todos y abierto a las diversas manifestaciones del galleguismo.

Don Paco fue una de las figuras centrales del galleguismo progresista y clave de la resistencia en el exilio interior durante el franquismo, con una trayectoria polifacética y prolífica que abarcó desde la política, la creación y crítica literaria a la edición. A comienzos de los años 50 sería uno de los fundadores de la editorial Galaxia, empresa que desempeñó un papel central en la resistencia cultural de Galicia durante el franquismo, y en la última etapa de la vida presidió la Real Academia Gallega (1997-2001). Su nombramiento significó un importante cambio en las actividades de esta institución, que se reactivaron extraordinariamente y, sobre todo, se acomodaron a los nuevos tiempos.