EL PROGRAMA DE LA XXVIII FESTA DA FABA DE LOURENZÁ, QUE SE CELEBRARÁ DEL 5 AL 7 DE OCTUBRE, INCLUYE DEGUSTACIONES, CONCIERTOS, VIAJES EN EL TREN TURÍSTICO, SHOWCOOKING, ACTIVIDADES INFANTILES Y CONCENTRACIONES DE VEHÍCULOS CLÁSICOS

La alcaldesa de Lourenzá, Rocío López, presentó hoy la programación de la XXVIII edición de la Festa da Faba de Lourenzá, que se celebrará de los días 5 a 7 de octubre. Las actividades incluyen la venta de fabas, degustaciones, tapas elaboradas con esta leguminosa, showcooking, actividades infantiles, los conciertos musicales de Tumba e Dalle y A Roda y concentraciones de vehículos clásicos, entre otras propuestas. El pregón será el sábado a las 12:00 horas y correrá a cargo de la periodista Marta Docampo. La regidora invita a asistir a esta cita.

Descargar programa de las fiestas en PDF

Rocío López anunció que “el fin de semana del 5, 6 y 7 de octubre celebramos la vigésimo octava edición de la Festa da Faba de Lourenzá, declarada de Interés Turístico Gallego por la Xunta de Galicia. La inauguración del stand del ayuntamiento invitado, una novedad que introdujimos hace dos años, tendrá lugar el viernes. Este año es A Rúa de Valdeorras. También tendrá lugar la tradicional cata de vinos, esas dos actividades marcarán el inicio de las actividades programadas para este año y el toque musical vendrá de la mano de la asociación músico-cultural Sons Varadero, de Foz, y Gaita Escola, de Mondoñedo”.

La alcaldesa añade que “el sábado al anochecer habrá el concierto de A Roda y una actuación de Voces da Mariña, que es un pequeño concierto de chicos de distintos ayuntamientos de la comarca de A Mariña, y a continuación tendrá lugar una pequeña actuación del grupo Intervalo Show. La asociación cultural Osorio Gutiérrez, de Lourenzá, y el grupo Tumba e Dalle serán los encargados de cerrar el domingo, día 7, esta edición de la Festa. Tampoco faltarán los tradicionales pasacalles a cargo del cuarteto Xaramolos, la Charanga Louband Street y la banda Lucus Ensemble. Igual que otros años habrá la tradicional degustación y venta de fabas, productos de artesanía, concentración de vespas y vehículos clásicos, exposición de automoción, ... Todo esto y mucho más serán las cosas que el visitante podrá disfrutar en Lourenzá. Y tratándose de una fiesta gastronómica de nuestra leguminosa algo que no puede faltar son las distintas recetas elaboradas con fabas. En este sentido los distintos locales de hostelería ofrecerán a lo largo de todo el fin de semana tapas con fabas”.

Rocío López comentó también que “el pregón tendrá lugar el sábado, a las doce del mediodía, y vendrá de la mano de una mujer. Es Marta Docampo, una laurentina que tiene una larga trayectoria como periodista. Tampoco faltará la programación deportiva a lo largo de todo el fin de semana, la gran conocida carrera del Val das fabas, que ya lleva nueve años consecutivos celebrándose y que se espera que este año cuente con una gran afluencia de atletas. Para los más pequeños también teníamos que tener una programación y Uxía Lambona e a Banda Molona y el Pallaso Piruleta serán los que pongan el toque de diversión en la jornada lúdico festiva”.

La regidora laurentina destaca que “una de las novedades principales de esta 28 edición es que en la plaza del Cantón ve a haber una carpa de la recién constituida Asociación de Cociñeiros da Mariña; creemos que es algo importante que no podía faltar y tenían que estar presentes en esta edición. Habrá varios cocineros que nos han preparado un showcooking y varios talleres de cocina orientados a los niños”.

Rocío López subraya que “después de la gran acogida que tuvo el año pasado, volveremos a contar con el tren turístico, que hará distintos recorridos atravesando las distintas parroquias que forman el Val de Lourenzá. En estos paseos los turistas podrán ver las tierras en las que se cultiva la faba y recibirán explicaciones de como es todo el proceso productivo de esta leguminosa, desde que se planta hasta que finaliza en el plato y podemos degustarla. Para nosotros esto es algo muy importante porque nos acerca, nos deja ver y enseñar al visitante de donde sale nuestra joya por excelencia, la que estamos homenajeando en esta fiesta, y al mismo tiempo nos permite también dar a conocer toda la riqueza paisajística y todo el patrimonio arquitectónico que tenemos en este ayuntamiento”.

La alcaldesa quiere: “animar a todos los vecinos y a todas las gentes de la Mariña y de otras comarcas a hacer un hueco en su agenda y a venir disfrutar de las distintas actividades que tenemos preparadas en esta 28 edición de la Festa da Faba de Lourenzá. Estoy segura y convencida de que se van a marchar de aquí con un buen sabor de boca, con un hermoso y grato recuerdo de los rincones y maravillas que esconde este pequeño pueblo de la Mariña lucense”.

Descargar programa de las fiestas en PDF