EL RECINTO FERIAL DE VILANOVA ACOGE ESTE DOMINGO CONCURSOS MORFOLÓGICOS Y EXPOSICIÓN DE CABALLOS DE PURA RAZA GALLEGA

El recinto ferial de Vilanova de Lourenzá acogerá este domingo, día 10 de octubre, concursos morfológicos, exposición y carreras de caballos de pura raza gallega. Estas actividades están organizadas por el Ayuntamiento de Lourenzá en colaboración con la Asociación de Criadores de Cabalo de Pura Raza Gallega (PURAGA).

La alcaldesa de Lourenzá, Rocío López, anunció que “este domingo, 10 de octubre, el Ayuntamiento  de Lourenzá y PURAGA van a celebrar en el recinto ferial el primer concurso morfológico oficial de caballos de pura raza gallega y también una exposición caballar. Además del concurso de caballos, yeguas y potros, habrá carreras de caballos del país de andadura serrada y chapeada. Esta jornada estará animada por el grupo de música tradicional Souto Xímaro y también se podrá degustar el pulpo en las dependencias de la feria laurentina”.

La regidora municipal añade que “será obligatorio utilizar mascarilla en todo el recinto y en todas las actividades programadas se cumplirán los protocolos  Covid”.

El responsable de la sección de  andadura de PURAGA, Nacho López, explica que “en la asociación estamos trabajando principalmente en la promoción del caballo de pura raza gallega y aparte llevamos aproximadamente un año con un nuevo proyecto, que se trata de la recuperación del caballo marchador gallego. La andadura gallega es un deporte tradicional de Galicia desde hace siglos. Primeramente los caballos de andadura se utilizaban sobre todo para el transporte de personas porque por su capacidad de movimiento de andadura permitían a la gente moverse durante mucho tiempo de una manera muy cómoda. Con el paso del tiempo y con la aparición de razas foráneas estos caballos de andadura tradicional fueron perdiendo un poquito su lugar y por parte de la asociación lo que queremos es hacer un registro para recuperar estos caballos de andadura tradicional. Y consideramos que la mejor manera para empezar a recuperarlos es darles su lugar en ferias y concursos para que vuelvan al sitio que fueron perdiendo con el paso del tiempo. Por eso en la asociación seguimos trabajando con los caballos de pura raza gallega y también tenemos un proyecto para recuperar los caballos de andadura tradicional que hay por toda Galicia y que están un poco abandonados por la entrada de caballos de razas foráneas, principalmente de trotones. La gente tiene mucha aceptación por este proyecto porque llevan visto durante toda su vida estos caballos de andadura tradicional, que son autóctonos de aquí, que no son tan rápidos como los foráneos pero son los caballos que hay en Galicia desde hace siglos y mucha gente tiene morriña de volver a verlos en las ferias, por su movimiento y por su calidad”.

En cuanto al programado para este domingo en Lourenzá, Nacho López anuncia que “por la mañana haremos concursos morfológicos oficiales de caballos de pura cepa gallega, de machos, de hembras y de potros y potras de entre 6 y 2 años, para valorar el futuro de la raza y darles su lugar también ya que si no esos potros estarían en casa hasta que tuvieran la edad para participar en los concursos de adultos; para animar a los ganaderos a empezar a concursar con esos caballos ya desde corta edad hicimos este concurso para potros. Después, a mediodía, presentaremos públicamente el proyecto de recuperación del caballo marchador gallego, en el que llevamos un año y pico trabajando tanto la asociación como un grupo de ganaderos; queremos ver la reacción de la gente aunque ya hay muchos que están por la labor de participar en él. Y por la tarde haremos unas carreras en las que solamente podrán correr caballos de andadura tradicional del país, que vendrán de toda Galicia y que son caballos que habitualmente no participan en concursos de andadura porque fueron relegados por la entrada de caballos foráneos trotones; entonces ya que no hay sitio para ellos en otras ferias en la asociación PURAGA hicimos esta, en la que exclusivamente podrán correr esos caballos, para darles el sitio que merecen porque para nosotros son tan caballos gallegos como los que más. Finalmente haremos la entrega de premios con alguno especial para el mejor caballo de pura raza gallega de la feria. Y tendremos servicio de pulpería y churrería, además de música tradicional, para animar a la gente”.

Para finalizar Nacho López destaca que el objetivo principal “es hacer una feria muy enxebre, muy tradicional, dándoles su lugar a los caballos tradicionales de Galicia. A nosotros nos gustan todo tipo de caballos pero queremos defender sobre todo al caballo autóctono de Galicia, tanto el de pura raza gallega como lo de andadura tradicional”.