ESTE VIERNES COMIENZAN LAS ACTIVIDADES DE LA XXX FESTA DA FABA, QUE SE DESENVOLVERÁN HASTA EL DOMINGO

Mañana, viernes, comienzan las actividades de la trigésima edición de la Festa da Faba de Lourenzá, declarada de Interés Turístico Gallego. Los actos se desarrollarán hasta el domingo, 2 de octubre.

La alcaldesa, Rocío López, anuncia que “los actos arrancan el viernes a las 19:30 horas con un espectáculo de magia de Cayetano Lledó en el Claustro del Mosteiro. A continuación tendrá lugar a tradicional cata de vinos, este año a cargo de la bodega Fanrelo, de la Denominación de Origen Monterrei; y para acompañar habrá una degustación de tapas con Fabas preparadas por la Asociación Provincial de Cocineros de Lugo. El toque musical vendrá de la mano del grupo Diavolinos”.

La regidora añade que “el sábado a la tarde habrá una actuación del grupo de música tradicional Osorio Gutiérrez, seguido de un concierto del grupo Airiños da Freba. La orquesta Principal será la encargada de poner el toque musical en la sesión vermú y en la verbena del sábado, en el Campo dos Bolos. Tenemos una edición de la Festa da Faba con mucha música y mucho baile, que continuará en la jornada del domingo con una actuación de las rondallas Trovadores de Ares y Mugardesa; y ya por la tarde con la actuación de la Banda de Música de Lourenzá, seguida del recital poético musical Rosas Negras, de Marina Oural y Chefa Alonso. La clausura de esta XXX edición vendrá de la mano de Queiman e Pousa con su espectáculo Un verso, un cantar. No  faltarán  tampoco  los  pasacalles  a cargo del  cuarteto Catro Canos y las charangas Mekánica y Louband. Y los tres días de la fiesta tendremos también música para la juventud con la actuación de varios DJ en el Campo dos Bolos, con la colaboración de la asociación Conde Santo”.

Rocío López explica además que “habrá la tradicional degustación y venta de Fabas, productos de artesanía, concentración de vespas y vehículos clásicos, exposición de automoción y vehículos agrícolas, talleres, … Todo eso y mucho más lo podrán disfrutar los visitantes que  se acerquen aquí, a Lourenzá.  Y, tratándose de la fiesta gastronómica de nuestra leguminosa, algo que no puede faltar son las distintas recetas elaboradas con Fabas y que se podrán degustar en tapas en los locales de hostelería de la zona a lo largo de todo el fin de semana”.

La alcaldesa destaca también que “el pregón, que tendrá lugar el sábado a las 12 del mediodía vendrá de la mano de una mujer: es Marina Oural, una laurentina de pura cepa, con una larga trayectoria en el mundo artístico y con un profundo cariño y sentimiento por su tierra”.

Rocío López añade que “no faltará tampoco la programación deportiva para este fin de semana con la gran conocida carrera del Val das Fabas. Habrá también juegos tradicionales para todos los públicos de la mano de Xotramu, que serán los encargados de poner el toque de diversión. Además contaremos con varios miembros de la Asociación de Cocineros de Lugo, que nos han preparado un showcooking para las jornadas del sábado y del domingo. También volveremos  a tener el tren turístico, que hará un recorrido atravesando las distintas parroquias que forman el Val de Lourenzá. En ese paseo los turistas podrán ver las tierras en las que se cultiva la Faba y recibirán explicaciones de todo el proceso productivo de esta leguminosa. Para nosotros esto es algo muy importante ya que nos permite dar a conocer al visitante a riqueza paisajística y el patrimonio arquitectónico que tenemos en este ayuntamiento”.

La regidora explica también que “este domingo, 2 de octubre, se celebrará el primer mercado de venta de Fabas al por mayor de esta temporada. Las expectativas son buenas pues a pesar de que se espera menos producción que el año pasado, a causa de las desfavorables condiciones meteorológicas, la calidad de la Faba va a ser muy buena”.

Para finalizar la alcaldesa de Lourenzá anima “a todos los vecinos y gentes de la Mariña y de otras comarcas y lugares a hacer un hueco en su agenda y venir a disfrutar de las actividades que tenemos preparadas en esta trigésima edición de la Festa da Faba de Lourenzá. Estoy segura de que se van a marchar con un buen sabor de boca y con un hermoso y grato recuerdo de los rincones y maravillas que esconde este pequeño pueblo de la Marina lucense”.

Concentración de vehículos clásicos

Las actividades de la concentración de vehículos clásicos empezarán el sábado con una exposición de scooters y motos clásicas desde las 10 de la mañana en la calle, “donde habrá pruebas de habilidad, carreras de lentos y más sorpresas sobre dos ruedas, como la presentación del invento Vespa-bici. También tendremos unos pinchos a media mañana y la salida de ruta está prevista para las 13.30 horas.  El almuerzo será en Lourenzá a las 14.30 y después se celebrará la entrega de premios y sorteos. Habrá tiempo también para una charla coloquio con los aventureros de la Lourenzá - Nordkapp, Jorge Aguirre y Cefe Martínez, que nos contarán y proyectarán muchas aventuras y anécdotas del viaje”, explican los organizadores. También anuncian que el domingo “tendrá lugar la exposición de vehículos desde las 10.00 horas, en la que se espera la participación de coches espectaculares llegados de diferentes puntos de Galicia, Asturias y León. Según van las inscripciones se prevé que habrá cerca de un centenar de vehículos. A las 13.30 horas será la salida de la ruta para almorzar a las 14.30 horas y posteriormente regresar a Lourenzá para la entrega de premios y los sorteos”.