LA ALCALDESA CRITICA A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL POR RECHAZAR LA TITULARIDAD DE LA CTRA "CAMIÑO A" Y EXIGIR AL AYUNTAMIENTO QUE HAGA MEJORAS EN ESE VIAL QUE SUPONDRÍAN UNA ELEVADA INVERSIÓN. ÁLVAREZ CONSIDERA QUE ES UN CLARO CASO DE SECTARISMO POLÍTICO

Lourenzá, 9 de julio de 2013. La alcaldesa de Lourenzá, Emma Álvarez Chao, critica hoy al gobierno de la Diputación Provincial de Lugo porque le remitió una nueva comunicación rechazando hacerse cargo de la titularidad de la carretera conocida como Camino A y exigiendo el Ayuntamiento que haga mejoras en ese vial que precisarían una elevada inversión. La regidora considera que es un claro caso de sectarismo político por parte del organismo provincial debido a que en Lourenzá gobierna el Partido Popular.

Emma Álvarez explicó que "después de varios intentos por parte del Ayuntamiento y del grupo popular en la Diputación de Lugo para que se hiciera efectivo el traspaso entre la carretera provincial LU-2801 y el Camino A, que va desde San Xorxe a San Adriano, puesto que había desde el año 2005 acuerdos plenarios tanto del Ayuntamiento de Lourenzá como de la Diputación de Lugo para que si había hecho efectivo ese trasvase, el pasado 30 de mayo recibimos un modelo de convenio a firmar donde nos decían que tenía que estar en perfecto estado el tramo que nos iba yo ellos entregarles a ellos. En ese convenio no especificaban qué obras tenía que hacérmelas y por nuestra parte pensamos en todo momento que se referían al puente sobre el río Batán, en el lugar de Sendín, que llevó las riadas de enero. Por eso el que le mandamos a la Diputación fue el presupuesto y el proyecto que tiene Aguas de Galicia para acometer estas obras, que saldrán a licitación, posiblemente en los próximos días, por importe de 47.343,61 euros."

La alcaldesa añadió que "una vez recibida por ellos esa documentación nuestra sorpresa llega cuando nos mandan un informe donde nos dicen que los arreglos que tenemos que acometer no son solamente en ese puente sobre el río Batán, sino que, según la Diputación de Lugo, existe un punto negro entre la intersección de la carretera comarcal LU-122 y el Camino A. entonces dicen que no deben recibir esta carretera porque no cumple la normativa vigente. A este respecto la inversión que le supondría al Ayuntamiento hacer la obra que ellos nos piden supera los 100.000 euros, por lo que sería prácticamente imposible poder hacerlo de manera inmediata para poder firmar este convenio. Y además de pedirnos evitar este punto negro también nos mandan aglomerar en caliente el total del vial".

Emma Álvarez recuerda que "en el año 2007, cuando ellos llegaron al gobierno aparte de un convenio por firmar para el traspaso de las dos carreteras, la de la Diputación por la del Ayuntamiento, había también un proyecto para reformar el Camino A en el que iba incluido también esa intersección". También explicó que "el motivo por el cual se quiere cambiar, ya desde el año 2005, la titularidad de estas dos carreteras es porque la de la Diputación de Lugo atraviesa un núcleo rural y sería más propio que la había mantenido el Ayuntamiento, mientras que el Camino A es un vial de titularidad municipal con casi tres kilómetros de longitud por el que circula mucho tráfico, sobre todo camiones pesados que vienen de la zona de Riotorto, Augaxosa o A Pontenova hacia Lourenzá u otras partes de la Marina".

No nos parecen de recibo estas exigencias y esto es un motivo más que pone de manifiesto el sectarismo político que está llevando a cabo el gobierno de la Diputación de Lugo, tanto los socialistas como los nacionalistas, que ya ni nos reciben. Con esto el que hacen no es dañar a los dirigentes del PP, sino que están perjudicando a los vecinos que eligieron a los dirigentes del PP para llevar las rentas de su pueblo. Llega con ver los distintos convenios que la así la Diputación de Lugo y las distintas actividades que realiza para comprobar en qué ayuntamientos" se están "centrando", manifestó a la regidora.

Para Álvarez "al no pueden hacer este traspaso de carreteras entre la Diputación y el Ayuntamiento los que pierden son los vecinos de Lourenzá y sobre todo los de la parroquia de San Adriano, que es los que más utilizan esta vía. Parece mentira que la portavoz socialista en el Ayuntamiento sea precisamente de esta parroquia y que el núcleo duro del PSOE en el ayuntamiento de Lourenzá esté también en Sano Adriano y que no habían hecho nada para que la Diputación de Lugo cumpliera por fin un acuerdo que ya está tomado desde el año 2005".

Además la alcaldesa anunció que "desde el equipo de gobierno estudiaremos la no transferencia de esta carretera, puesto que entendemos que los gobernantes no estamos para planta en polémicas continuas y menos por cuestiones partidistas. La Xunta, concretamente el ente Augas de Galicia, invertirá 47.343,61 euros en reparar el puente de Sendín y desde el Ayuntamiento trataremos de mejorar el firme en el futuro a través de alguna línea de ayuda o incluso con algún convenio de colaboración, que también le pediremos a la Diputación de Lugo, puesto que nosotros representamos a todos vecinos, de cualquier color político. Creemos que no solamente deben firmar convenios con aquellos ayuntamientos que son del mismo color político".

Y la regidora terminó destacando que "como consecuencia de la presión que el Ayuntamiento de Lourenzá hizo por cambiar la titularidad de estas dos carreteras la Diputación de Lugo está arreglando la LU-2801, que desconocía que se encontraba en mal estado y gracias a ese informe que nos mandaron, donde nos decían que tenía que entregármelos la nuestra en perfecto estado, desde el Ayuntamiento pujemos en su conocimiento la existencia de varios baches. Esos trabajos está haciéndolos a día de hoy de la Diputación de Lugo y damos gracias que sea por esa presión que el fijo gobierno del Ayuntamiento de Lourenzá".