LA ALCALDESA SE REUNIÓ EN MADRID CON RESPONSABLES DE FOMENTO Y LES SOLICITÓ FONDOS PARA RESTAURAR EL MONASTERIO DE SAN SALVADOR Y MEJORAS EN LAS COMUNICACIONES POR CARRETERA

La alcaldesa de Lourenzá, Emma Álvarez Chao, se reunió en Madrid con responsables del Ministerio de Fomento y les solicitó fondos para restaurar el monasterio de San Salvador y mejoras en las comunicaciones por carretera.

"Mantuve una reunión con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, en la que se trataron diversos temas de competencia del ministerio de interés para este ayuntamiento. En la reunión también estuvieron el director general de Carreteras y el de Arquitectura, Vivienda y Suelo", explicó la regidora municipal, quien añadió que "durante la reunión me interesé entre otras cosas por la posibilidad de obtener fondos por parte de la administración general del Estado para la restauración del monasterio de San Salvador, monumento histórico artístico y bien de interés cultural que está situado en nuestro ayuntamiento. En este sentido por parte de los representantes del Ministerio de Fomento se me transmitió la necesidad de elaborar con carácter previo un plan director de intervención en este bien de interés cultural. En este sentido para la próxima semana ya tengo concertada una reunión con el Conselleiro de Cultura para ponernos a trabajar sobre este plan director".

Emma Álvarez comentó también que "en lo que se refiere a actuaciones sobre la red viaria en nuestro ayuntamiento propuse el desarrollo de una conexión entre la carretera Nacional 634 y la carretera LU-P-2802, de la Diputación Provincial de Lugo, en el lugar conocido como Arroxo. Esta carretera es la que atraviesa desde el valle la parroquia de San Xorxe hacia Arroxo. Durante esta reunión quedó constatado que esta nueva conexión permitiría acortar más de un kilómetro el trayecto actual para acceder desde la carretera de la Diputación a la autovía A-8, algo que es muy necesario para todo tipo de vehículos, pero sobre todo para los pesados, puesto que daría cobertura no solamente a las parroquias del valle de Lourenzá sino también a los ayuntamientos de la Pontenova y de Riotorto. Con esta medida también se evitaría el flujo de vehículos, tanto pesados como ligeros, por el casco urbano. En este sentido se me transmitió que la propuesta de conexión es viable técnicamente y se procederá a estudiarla con más detalle por parte de la Dirección General de Carreteras para analizar su coste y las alternativas que existen para su desarrollo y en los próximos días comunicarán una solución".

"Otro tema que preocupa bastante en nuestro ayuntamiento, y a mí personalmente, es la problemática que surge con las inundaciones cuando hay lluvias, producidas en parte por el drenaje de la autovía A-8, concretamente en el riego de Recimil, que pasa por el casco urbano. En relación a este asunto se acordó el mantenimiento de una reunión entre técnicos del Ayuntamiento con representantes de la Dirección General de Carreteras y de Aguas de Galicia, de la Xunta, para determinar el origen de esta problemática y de acuerdo con eso adoptar las medidas correctivas que sean oportunas", explicó la alcaldesa.

Nieblas en la autovía A-8

La regidora también quiso conocer "de primera mano las actuaciones que está desarrollando el Ministerio de Fomento para resolver la problemática engendrada por las nieblas en la autovía A-8 entre Lourenzá y Abadín. En relación a este asunto desde el ministerio se me indicaron las medidas extraordinarias de refuerzo de la señalización y balizamiento en el trecho que pusieron en marcha hasta el día de hoy por parte de la Dirección General de Carreteras a fin de paliar este problema. Entre estas medidas está la instalación de balizas de niebla en el pavimento, el refuerzo de las señales de alta reflectancia de limitación de velocidad o la instalación de nuevos pórticos con paneles de mensajes variables a efectos de informar a los usuarios de la autovía acerca de las condiciones meteorológicas, restricciones de tráfico, incidencias y desvíos, en su caso. Asimismo se me informó por parte del Ministerio de Fomento que, de cara a resolver de forma definitiva la problemática asociada a estos episodios de niebla, decidieron apostar por el desarrollo de un proyecto de I+D+I que determine y desarrolle la solución más ventajosa para solucionar la problemática asociada a la meteorología existente en este tramo de la autovía. De esta manera está previsto que próximamente desde la Dirección General de Carreteras convoquen un concurso de ideas que permita iniciar el procedimiento de estudio, convalidación y desarrollo de las alternativas idóneas para solucionar este problema. Yo, como representante de todos los vecinos de Lourenzá, aguardo que este trabajo sea rápido y que por fin se dé con la solución a esta problemática".