LA CASA DEL AYUNTAMIENTO ACOGIÓ HOY LA INAUGURACIÓN DEL AÑO DEDICADO A FRANCISCO FERNÁNDEZ DEL RIEGO.

Lourenzá, 7 de enero de 2023. La Casa del Ayuntamiento de Lourenzá acogió hoy, sábado, el acto inaugural del año dedicado a Francisco Fernández del Riego. El evento contó con la presencia del conselleiro de Cultura, de los presidentes de la Diputación de Luqo, de la Real Academia Gallega y del Consello da Cultura Galega, de alcaldesas, alcaldes, concejalas y concejales, así como de representantes de diferentes asociaciones, de la Fundación Penzol, de la Editorial Galaxia, del CEIP Juan Rey, de Lourenzá, y del IES San Rosendo, de Mondoñedo, entre otros asistentes.

En su intervención la alcaldesa laurentina, Rocío López, comenzó dando las gracias “a todos aquellos que contribuisteis a que hoy estemos de celebración, en especial a la Real Academia Gallega, a las distintas corporaciones municipales de Lourenzá, la Asociación Patrimonio Laurentino y también a todos los ayuntamientos de la comarca de la Mariña por todo el apoyo prestado. Gracias también a todos los miembros que forman parte de la Mesa Fernández del Riego: tenemos una gran labor por delante pero estoy segura de que lo vamos a hacer muy bien y estaremos a la altura, tal y como se merece Don Paco. Aprovecho también para agradecer la colaboración económica que nos brindan tanto la Diputación de Lugo como la Xunta de Galicia y que serán de gran ayuda para poder llevar a cabo todos los actos previstos para este año 2023”.

La regidora municipal destacó: “hoy es un día de alegría para todo Lourenzá y para todo Galicia. Hoy, 7 de enero, hace 110 años que nacía en esta villa Francisco Fernández del Riego, y aquí en esta sala inauguramos el año dedicado su figura en la cuna que lo vio nacer. Las calles, las plazas y cada rincón de esta villa guardan las vivencias de la niñez y la adolescencia de la vida de Don Paco. Desde los paseos en el cochecito con su abuela Dominica, alentando los aires de la alameda de la Plaza del Conde Santo, pasando por los días de escuela con la maestra doña Estrella y con Don Maximino, hasta las tardes de caldelo, en las que se bañaba en las claras aguas del río Baos, en el Pozo de Cuñas. Y fue aquí, en el balcón de este Ayuntamiento, donde un 25 de julio del 1931, en una estadía vacacional en Lourenzá y con 18 años, pronunció su primero discurso galleguista. A pesar de no vivir en Lourenzá siempre alardeó de donde era y siempre manifestó un cariño especial por sus raíces y pala su villa natal. Don Paco fue, sin duda, el mejor embajador de nuestro pueblo; siempre disfrutó de presumir de donde era, de su tierra y de sus gentes. Firmó con el seudónimo Salvador Lorenzana, en alusión al monasterio vilego, publicó numerosos artículos de prensa dedicados a Lourenzá, fue pregonero de las fiestas de la Faba y del Conde Santo, hizo una importante donación de libros a la biblioteca municipal, publicó libros como el Ciego de Pumardedón o Lourenzá, en el que rinde pleitesía y describe magistralmente los lugares y los personajes de la villa que lo vio nacer y constituye, sin duda, referente para la historia de nuestro ayuntamiento”.

Rocío López contó también que “a escasos metros de aquí, en la plaza Linares Rivas, se conserva la casa donde nació, muy cerca de la vivienda de su amiga la pintora Xulia Minguillón, que en una ocasión hasta le pintó un retrato. Tenemos una calle con el nombre Francisco Fernández del Riego y un busto de él aquí, en la plaza del Conde Santo. Es muy honda y muy grande a huella de nuestro laurentino más ilustre en nuestro ayuntamiento y le debemos mucho porque siempre presumió de ser de donde era”.

La alcaldesa de Lourenzá destacó que Dell Riego “fue de esos hombres con mayúsculas, capaces de cambiar la historia de un país, ya que fue hilo conductor de su cultura y de su lengua. De él se dijo que tenía corazón de oro, mente luminosa y voluntad de hierro al servicio de la patria gallega; y prueba de eso son los 97 años que dedicó a la defensa de los principios que componen la identidad de Galicia. Los dejó un importante legado intelectual de valor incalculable, pero si por algo destacó fue por ser un hombre honrado, con un gran espíritu de sacrificio, valiente de pensamiento y trabajador incansable por los intereses de su patria”.

Y la regidora finalizó así: “hoy en los corazones laurentinos se esconden sentimientos de alegría y de felicidad porque esa ilusión que teníamos por fin se hizo realidad, porque nuestro vecino Don Paco, hijo predilecto de este Ayuntamiento, creador e impulsor del Día de las Letras será el protagonista de este año y será homenajeado no solo en Lourenzá sino en Galicia entera. Y finalizo ya, sin extenderme más, dándoos las gracias a todos por participar en este acto, y cierro con unas estrofas del poema Galicia, de Manuel María, titulado (Sueños en la jaula), que nos invitan a la reflexión:

Galicia é o que vemos:

a terra, o mar, o vento...

Pero hai outra Galicia

que vai no sentimento!