LA CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA LÍNEA ELÉCTRICA BOIMENTE-PESOZ A SU PASO POR LOURENZÁ. LA ALCALDESA ANUNCIÓ QUE PRONTO HABRÁ OTRA PARA LOS HEREDEROS DE LOS 145 VECINOS DE CAÑAVERAL QUE TIENEN PARTE EN UN MONTE ABERTAL QUE SE VERÁ AFECTADO POR ESA INFRAESTR

Lourenzá, 23 de julio de 2013. La charla informativa sobre la línea eléctrica Boimente-Pesoz a su paso por Lourenzá resultó muy interesante, según la alcaldesa, Emma Álvarez, quien recordó que se organizó para satisfacer la petición realizada por los propios vecinos.

La regidora dijo que "esta charla la organizamos por aclamación del pueblo, fueron los vecinos del lugar los que nos pidieron que la tuviéramos para que ellos supieran realmente por donde va el trazado, cómo es proceso de tramitación de los expedientes y en caso de haber alguna expropiación como se llevaría a cabo".

Para Emma Álvarez "la charla fue sumamente interesante. Algunos vecinos estaban ya informados, pero otros no eran conscientes de que Red Eléctrica de España pasa por una zona que es un monte pro indiviso, por lo tanto para poder recuperar el dinero que la empresa les daría a esos vecinos tendrían que constituirse como monte de varas". La alcaldesa de Lourenzá subrayó que "desde el Ayuntamiento les ofrecemos la posibilidad de pasarles toda la documentación que tenemos. Yo hice personalmente visitas al archivo histórico de Lugo e incluso la técnica de Cultura estuvo también en la notaría en Mondoñedo, porque fue una partición judicial y allí está recogido todo ese proceso. Todos los datos que tenemos vamos a pasárlolos a una jurista para que en una posterior charla venga informar a los herederos de los 145 vecinos de Cañaveral que tienen una o dos partes" "en ese monte abertal".

Álvarez insistió en que "quedará abierta una futura charla, pero ya sería concretamente para los herederos de esas 145 personas que tienen parte en ese monte abertal. Cuando tengamos la fecha de celebración de esa conferencia haremos público el listado con todos los propietarios que en aquel entonces tuvieron un porcentaje para que sus descendientes lo reconozcan la puedan asistir a esta charla. Tenemos ya esa relación aquí, en el Ayuntamiento, la disposición de quien quiera pasarse a sacar una copia o simplemente a comprobar sí algún antepasado de él o de ellos figura en ese listado."

charla lourenza