LA CHARLA SOBRE FRANCISCO FERNÁNDEZ DEL RIEGO QUE SE CELEBRARÁ ESTE SÁBADO CONTARÁ CON TRES PARTICIPANTES: MANUEL ROMÁN, FRANCISCO DOMÍNGUEZ Y XOSE LUIS ANXEMIL

Lourenzá, 31 de octubre de 2013. La charla coloquio sobre Francisco Fernández del Riego que si celebrará este sábado, día 2 de noviembre, en el salón de actos de la casa de cultura de Lourenzá contará con tres participantes: el escritor Manuel Román; el director de la Fundación Penzol, Francisco Domínguez; y Xosé Luis Anxemil, miembro del equipo de coordinación lingüística de la Xunta de Galicia en Lugo. Lo anunció hoy la concejala de Cultura, Lupe Flórez Seivane.

La mesa redonda titulada Galicia en el espejo. Reflejos de Francisco Fernández del Riego es uno de los actos que si vano desarrollar este sábado "para recordar la figura de don Francisco Fernández del Riego en la memoria de su nombramiento como hijo predilecto del Ayuntamiento de Lourenzá", explicó Lupe Flórez, quien destacó que tendrá como poniente a tres grandes conocedores, y en algún caso amigos personales, de don Paco. Haremos una perspectiva desde el ámbito más próximo a Lourenzá, su vinculación más directa y familiar, hasta el ámbito de mayor trascendencia a nivel académico y literario".

El edil de Cultura dio a conocer a los participantes en la charla. Sobre Manuel Román Ramos comentó que "es gran conocedor y amigo personal de don Paco, coautor junto a Xosé González de dos libros sobre su figura: el primero de ellos titulado Vivir una vida y la reedición y ampliación de lo mismo, titulada Fuego aceso. Su intervención versará básicamente sobre la relación que unía a don Paco con su villa natal, Lourenzá, y su ámbito más familiar y próximo". El director de la Fundación Penzol, Francisco Domínguez, hablará sobre "la aportación qué Francisco Fernández del Riego fijo a la lengua y la cultura gallegas desde la Fundación Penzol". Y la intervención de Xosé Luis Anxemil, miembro del equipo de coordinación lingüística de la Xunta de Galicia en Lugo, "versará sobre el aspecto del cometido académico e institucional que don Paco realizó".

Lupe Flórez espera que el acto "resulte del mayor interés para los vecinos de Lourenzá y de lugares limítrofes, que podrán conocer un poco más en profundidad aquellos aspectos más desconocidos de la figura de don Paco, los que quedaron fuera de su vida pública, de tipo anecdótico, de carácter familiar, etcétera".

La mesa redonda se desarrollará después de la inauguración de la exposición titulada Francisco Fernández del Riego: con los ojos de su espíritu. Centenario del nacimiento, acto que está programado para las doce del mediodía.