LA IV CONCENTRACIÓN VESPAFABA Y CLÁSICOS LOURENZÁ SE CELEBRARÁ DEL 5 AL 7 DE OCTUBRE COINCIDIENDO CON LA FESTA DA FABA

La cuarta edición de la Concentración VespaFaba y Clásicos Lourenzá tendrá lugar del 5 a 7 de octubre, coincidiendo con la celebración de la Festa da Faba. Habrá rutas por el valle y por los municipios de Xove, Trabada y Riotorto, además de gincana, trofeos, regalos y los asistentes disfrutarán de la gastronomía local. El evento fue presentado en Lourenzá con un acto en el que participó la alcaldesa, Rocío López.

El portavoz de la organización de la IV Concentración VespaFaba y Clásicos Lourenzá, Fran Rivas, recordó que “desde el año 2015 empezamos a reunirnos con las vespas, las motos y los coches clásicos y este año repetimos. La concentración es el sábado 6 y el domingo 7, pero vamos a empezar con actividades el viernes porque hay gente que ya viene ese día, así que improvisamos una ruta nocturna en scooters y coches clásicos. Vamos a ir al ayuntamiento de Xove, donde hay una fiesta de los callos”.

Fran Rivas también explicó que “el sábado es el día de los scooters y de las motos clásicas: vespas, lambrettas y motos clásicas en general. Nos reuniremos en la avenida Fernández del Riego y sobre las once saldremos de ruta en dirección Barreiros, donde pararemos en Mesón O Antiguo, y después iremos en dirección Trabada y Riotorto rodeando el valle de Lourenzá. A La vuelta nos meteremos en el valle por el interior y acabaremos en Lourenzá, en la Festa da Faba, y sobre a la una y media comeremos en la carpa de Bar Pitero y haremos un sorteo de regarlos para los participantes. Por la tarde, sobre las tres y media, vamos a hacer una gincana que en los años sesenta se hacían mucho y ahora estamos intentando recuperarlas. Los compañeros de Vespa Lugo, con los que yo también estoy, van a venir participar”.

Rivas añadió que “el domingo 7 es el día de los coches y de los vehículos clásicos en general. Sobre las nueve y media tendremos la recepción y la exposición de vehículos en la avenida Fernández del Riego. A las once será la salida a la ruta etnográfica que tenemos este año, que es muy bonita: iremos al Mazo de Ferreiravella, en Riotorto, donde tendremos una demostración de los oficios de los herreros y disfrutaremos del precioso entorno. Después por cortesía del Ayuntamiento de Riotorto, que colabora con nosotros, tomaremos unos pinchos y regresaremos a la Festa da Faba. En Lourenzá tendremos la comida en el restaurante La Unión, donde entregaremos los trofeos y tendremos un gran sorteo de regalos donados todos por los comerciantes y las empresas que colaboran con nosotros. Después de la comida habrá una charla coloquio con Jorge Aguirre, que es nuestro socio más internacional y este año hizo Gijón- Moscú en un Citroën Dyane 6 y nos va a contar las aventuras y desventuras de ese periplo”.

Sobre el número de participantes en la IV Concentración VespaFaba y Clásicos Lourenzá, Fran Rivas declaró que “el año pasado tuvimos sobre cien inscritos y para esta edición no lo tenemos muy concretado aún porque ahora mismo hay muchas concentraciones por todos los lados. Aquí coincide muy bien porque es en la Festa da Faba, pero de momento no puedo decir los que somos porque no lo hemos concretado. Puedo adelantar que tendremos gente de Asturias, Pontevedra, Ourense, Coruña, Lugo, e incluso algunos que se desplazan desde Madrid y Salamanca”.