LA JORNADA DEDICADA A LA PINTORA JULIA MINGUILLÓN EN LOURENZÁ CONGREGÓ A NUMEROSO PÚBLICO EN EL CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE SAN SALVADOR

Lourenzá, 30 de agosto de 2021. La jornada dedicada a la pintora Julia Minguillón, organizada por el Concello de Lourenzá y la asociación Patrimonio Laurentino, congregó a numeroso público en el claustro de San Francisco este pasado sábado.

Las relatoras fueron la directora del Museo Provincial de Lugo, la museóloga Aurelia Balseiro García, y María Fidalgo Casares, que es doctora en Historia del Arte y miembro de la Academia Andaluza de Historia. También intervino la alcaldesa de Lourenzá, Rocío López, quien posteriormente hizo balance de la jornada y se mostró muy satisfecha: “fue un éxito, asistió mucha gente y quedaron encantados”.

Como explicaron los organizadores, el objetivo de esta actividad era poner en valor y dar a conocer la obra de Julia Minguillón, que es muy extensa y mucha de ella está centrada en Lourenzá. Se hizo ahora porque se cumplen 80 años del Premio Nacional de Bellas Artes concedido a Julia Minguillón por su cuadro sobre la escuela de Doloriñas, del barrio de Villapol, pertenciente al ayuntamiento de Lourenzá.

Julia Minguillón nació en Lugo, pasó su infancia en Lourenzá, donde su padre ejercía de boticario, hasta su adolescencia, cuando fue a estudiar a Valladolid y Burgos, pero su familia continuó residiendo en Vilanova y ella los visitaba a menudo. Cuando sucedió la Guerra Civil regresó a Lourenzá, donde vivió unos años y pintó varias obras, como A escola de Doloriñas, cuadro que participó en exposiciones internacionales muy importantes: en Berlín, Venecia, Río de Janeiro, … Esta obra pertenece actualmente al Reina Sofía, pero está cedido al Museo Provincial de Lugo.