LA XUNTA PROMUEVE LA CONSTITUCIÓN DE UNA COOPERATIVA DEDICADA A LA COMERCIALIZACIÓN DE LA ALUBIA ENTRE FABEIROS Y PRODUCTORES DE HUERTA DE LA MARINA DE LUGO

• La cooperativa llevará por nombre Tierras de la Marina, S. Coop. Gallega.

• En la próxima semana tendrán lugar tres reuniones informativas dirigidas a los productores de la zona en los ayuntamientos de Ribadeo, Lourenzá y Alfoz.

• La Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA) se encarga del apoyo técnico.

Santiago de Compostela, 14 de noviembre de 2013. - La Subdireción Xeral de Cooperativas y Economía Social de la Consejería de trabajo y Bienestar está promoviendo la constitución de una cooperativa especializada en la comercialización de la alubia amparada bajo la IXP Alubia de Lourenzá y otros productos de huerta de la Marina lucense con el objetivo de poner en valor este producto, obviando la intervención de intermediarios, y siendo comercializado por los propios productores, a precios de mercado coherentes, transparentes y no especulativos.

Desde el mes de agosto, fecha de comenzo de la iniciativa, se mantuvieron más de diez reuniones con diversos productores de la Marina que derivaron en la constitución de un grupo promotor encargado de estudiar las peculiaridades de la producción y comercialización de estos productos con vistas a evaluar la puesta en marcha de una cooperativa para la comercialización regulada, profesionalizada y conjunta de la alubia y de los productos de huerta autóctonos.

En la próxima semana, representantes de AGACA y del grupo promotor desplazaránse a los ayuntamientos de Ribadeo, Lourenzá y Alfoz para dar a conocer el proyecto de la cooperativa que llevará por nombre Tierras de la Marina, S. Coop. Gallega y motivar a que los más de 380 productores que, actualmente, producen y comercializan a nivel individual, se integren en esta cooperativa.

Anualmente, según las estimaciones del grupo promotor, la producción media anual de la alubia integrada en la IXP Alubia de Lourenzá, supera las 300.000 toneladas, siendo 200.000 t comercializada directamente por los fabeiros, a través de intermediarios. El mercado de esta alubia genera un movimiento económico de dos millones de euros.

Una vez constituida la cooperativa, será la primera dedicada a esta actividad en Galicia.

FECHA

LUGAR