LAS INUNDACIONES CAUSARON IMPORTANTES DAÑOS MATERIALES, LA MUERTE DE ANIMALES Y EL DESALOJO DE LAS PERSONAS RESIDENTES EN DOS VIVIENDAS

Las inundaciones como consecuencia de las intensas lluvias registradas desde la noche de ayer causaron importantes daños materiales, la muerte de animales y el desalojo de las personas residentes en dos viviendas del municipio de Lourenzá. Así lo explicó la alcaldesa, Emma Álvarez Chao, después de recorrer los lugares más afectados.

"En el casco urbano de Vilanova de Lourenzá se desbordó el riego de Recemil, por lo que llevo haciendo mucho tiempo gestiones con el Ministerio de Fomento ya que desde que se hizo la autovía se canalizó mucha agua y se hizo una balsa para recogerla, pero no es suficiente y las canalizaciones que construyeron ocasionan que la cuenca aumente considerablemente. Las aguas vienen canalizadas desde Arroxo por distintos canales hasta entrar en Vilanova de Lourenzá por la calle Obispo Villaroel y justo allí se desborda. Hoy las consecuencias fueron inundaciones en tres viviendas y en la antigua fábrica de Muebles Hermida. También se inundó un garaje de otro inmueble", explicó a la regidora municipal.

Emma Álvarez añadió que el río Baos "se desbordó justo en el Ponte da Pedra y causó la inundación de una casa y de las vigas de otra; en estas había animales que tuvieron que ser desalojados para evitar su muerte. Además el Baos causó inundaciones en tres casas en la parroquia de San Xorxe: una en el lugar de A Pena, donde murieron varios animales ahogados y hubo daños en electrodomésticos. En este lugar hay un puente bastante estrecho, que habrá que sustituir. En el lugar de Machuco hubo que desalojar a dos personas mayores residentes en sendas casas, que fueron atendidas por los Servicios Sociales y se prevé que puedan regresar a sus viviendas en las próximas horas. También hubo daños en Santo Tomé, pero allí fueron arreglados por los propios vecinos sin que tuvieran que actuar los bomberos".

La alcaldesa explicó que además hubo daños causados por desprendimientos de tierra: "en una casa de San Xorxe entró el agua en el garaje y dos coches tuvieron que sacarlos con una grúa; la carretera que bordea Vilanova por el mercado ganadero y por la Tilleira estuvo cortada durante varias horas por dos desprendimientos de tierra, uno de ellos ocasionado probablemente porque, según explicaron los vecinos, una de las cunetas estaba atascada con madera por el que se hizo una bolsa de agua y tiró el terraplén, que se llevó el muro de una casa, una farola y causó otros daños".

La regidora lamenta lo ocurrido y aseguró que seguirá insistiendo delante de Augas de Galicia y del Ministerio de Fomento para que se tomen medidas cuanto antes con el fin de evitar que se repitan estos problemas.

Emma Álvarez dio las gracias a los voluntarios de la agrupación local de Protección Civil y al personal del parque de bomberos de Barreiros y del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de A Pontenova, así como las patrullas de la Guarda Civil de Mondoñedo, de Foz y de Burela.