LOS ACTOS DE LA 23ª FIESTA DE LA ALUBIA EMPEZARÁN MAÑANA, CUANDO HABRÁ RUTA DE TAPAS, CUANTOS DE TABERNA, INAUGURACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN DE DAVID CATÁ E A FARRA DE LA ALUBIA. SE FALLÓ EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA, QUE GANÓ A RIBADENSE BELÉN PÉREZ TEIJO

Lourenzá, 3 de octubre de 2013. Los actos de la 23ª edición de la Fiesta de la Alubia empezarán mañana, viernes, jornada en la que habrá ruta de tapas en 8 establecimientos hostelero, cuantos de taberna, la inauguración de una exposición del artista David Catá y la Farra da Faba. Además se falló el concurso de fotografía organizado con motivo del festejo, certamen que ganó a ribadense María Belén Pérez Teijo.

La alcaldesa de Lourenzá, Emma Álvarez Chao, manifestó hoy que se están "ultimando los preparativos de la 23ª edición de la Fiesta de la Alubia, que arranca mañana, viernes, con la valoración de las tapas de la sexta ruta, elaboradas por establecimientos hostelero de nuestro ayuntamiento y que tienen como ingrediente fundamental la Alubia de Lourenzá. Son ocho los participantes en este concurso, que tendrán tapas de balde desde mañana a las 8 de la tarde hasta el domingo a mediodía. El viernes a la noche la ruta estará acompañada por cuantos de taberna cargo de Os feroces de la Galgueira, un grupo folclórico de As Pontes que antes de hacer el recorrido por los establecimientos participantes ofrecerá un pasarrúas para empezar a crear ambiente festivo en nuestro ayuntamiento".

La regidora añadió que "mañana también, a las siete y media de la tarde, tendremos con nosotros la David Catá, autor de la exposición Entre él recuerdo y su ausencia, que estará en la sala de exposiciones tanto el sábado como el domingo durante todo el día. Está compuesta por una videoperformance, fotografía y pintura, en las que se reflexiona, sobre la memoria, el olvido y las marcas de la vida. Es una muestra cargada de simbolismo en la que se ahonda e investiga sobre las emociones, el dolor, el miedo y la pérdida del ser querido; una metáfora de la vida manifestada a través del retrato y las acciones performáticas realizadas sobre su propio cuerpo. David Catá estará mañana a las 19:30 horas con nosotros para explicarnos el contenido de esta exposición".

El programa de actividades de mañana continuará "con la Farra da Faba: en este caso la Pulpería Mario de Viveiro elaborará pulpo para todos los visitantes a nuestro ayuntamiento y tendremos también la actuación de Tania y su acordeón para amenizar la noche y empezar ya con las fiestas del Sano Marcial, en las que habrá la actuación de la Disco Móvil Conde Santo".

Emma Álvarez también dio a conocer hoy que "ayer se reunió el jurado calificador del 17º concurso fotográfico Fiesta de la Alubia 2013, compuesto por los fotógrafos Xaime Fernández Ramallal, de la Voz de Galicia; José María Álvez Marciel, del Progreso; y Lucía Valea López, fotógrafa del ayuntamiento de Lourenzá; actuando como secretaria María Guadalupe Flórez Seivane, nuestra concejala de Cultura, Educación y Turismo, que no tuvo, derecho la voto. Valoraron las series presentadas al concurso fotográfico y decidieron premiar como mejor conjunto el titulado A nuestra huerta. La autora se presentó bajo el seudónimo Anduriña, que pertenece a María Belén Pérez Teijo, de Ribadeo. Hay que recordar que esta chica aficionada a la fotografía ya había conseguido el segundo premio el año pasado, en la anterior edición del concurso fotográfico de la Fiesta de la Alubia. Belén Pérez Teijo podrá recibir su premio el sábado a mediodía en el claustro del monasterio de San Salvador de manos de la consejera de trabajo. Es un premio que consta de un diploma y un cheque de 500 euros".