LOURENZÁ ACOGE EL 17 DE JULIO UNA JORNADA SOBRE FERNÁNDEZ DEL RIEGO, ENLA QUE INTERVENDRÁN GRANDES CONOCEDORES DEL ESCRITOR LAURENTINO

El claustro del monasterio de San Salvador acogerá el día 17 de este mes, sábado, a partir de las 11 de la mañana una jornada sobre Francisco Fernández del Riego. En el evento intervendrán grandes conocedores del escritor  laurentino: Manuel Román Ramos, Francisco Domínguez Martínez, Xosé López González,  Malores Villanueva  Gesteira y Antón Vidal Andión. Para asistir las jornadas hay que inscribirse previamente a través del teléfono 649.28.17.91 o del correo electrónico patrimonio.laurentino@gmail.com.

Esta actividad, que está organizada por el Ayuntamiento de Lourenzá y la Asociación Patrimonio  Laurentino, fue presentada en la tarde de hoy, viernes, en la Praza do Conde Santo, junto al monolito de Fernández del Riego. En el acto participaron la alcaldesa de Lourenzá, Rocío López; el concejal de Cultura, Manuel Arango; los representantes de la Asociación Patrimonio Laurentino Miguel Gavín y Vidal Martínez-Sierra, y la autora del cartel de la jornada, la diseñadora Codés Lillo.

Rocío López anunció que “en este acto, que se va a celebrar el próximo 17 de julio, se va a recordar la figura de Francisco Fernández del Riego, hijo predilecto de Lourenzá. Se hace en colaboración con la Asociación Patrimonio  Laurentino y en él estarán presentes distintas figuras que tuvieron relación, que escribieron y que conocieron a Don Paco”.

La regidora espera que “esta jornada sea un pasito más para poder conseguir que se le dedique el Día de las Letras Gallegas, que ya sabemos que no va a ser el próximo año 2022, pero sí que esperamos que sea pronto y se pueda celebrar”.

Miguel Gavín explicó que esta jornada “será el primero de una serie de actos sobre la figura de don Francisco Fernández del Riego, don Paco para Lourenzá. Reivindicamos que se le dedique el Día de las Letras Gallegas, pero no solo eso sino que queremos que su memoria perviva porque fue quizás la persona más importante para el galleguismo y para el idioma gallego y tuvimos la suerte de que naciera en nuestro ayuntamiento”.

El representante de la Asociación Patrimonio Laurentino destacó que en este evento dedicado a Fernández del Riego “conseguimos aglutinar los puntos más importantes de su ciclo vital:  Malores Villanueva, que va a hablar de su vida al servicio de Galicia; la Fundación Penzol, que fue su casa, algo que él fundó, donde tenía su despacho, donde él trabajaba; Editorial Galaxia, que él ayudó a fundar y donde se publicaron sus trabajos; y también su relación con nuestra villa, y de eso se van a ocupar gente muy vinculada a él, tanto en Galaxia como en Penzol y Malores Villanueva, que al final fue sus ojos, cuando él ya no veía, cuando la lupa aquella gorda que él usaba ya no llegaba. Finalizaremos el acto con sus bibliógrafos, dos chicos que nacieron en Lourenzá y que fueron los que hicieron un libro cuando se nombró hijo predilecto a Del Riego y otro a raíz de su muerte, las obras Vivir unha vida y Lume aceso. Ese Lume Aceso es lo que queremos seguir teniendo y por eso organizamos estos actos”.

Gavín indicó también que la actividad se desarrollará “al aire libre, en el claustro del monasterio, que es un espacio amplio, y evidentemente vamos a guardar todas las medidas de seguridad que establecen las autoridades”.

La autora del cartel es la diseñadora local Codés Lillo, que contó: “normalmente hago los carteles de la Asociación Patrimonio Laurentino e intenté seguir un poco esa línea, añadiendo ilustración de Fernández del Riego y de la plaza Linares Rivas, que es donde nació”.

Codés Lillo dijo: “me gusta participar en estas cosas, ayudar, y más sí se trata de recordar a personas tan importantes de nuestro pueblo”.