LOURENZÁ DEDICA UNA JORNADA A LA PINTORA JULIA MINGUILLÓN Y EXPONE EN LAS CALLES REPRODUCCIONES DE OBRAS SUYAS. ESTAS ACTIVIDADES ESTÁN ORGANIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO Y LA ASOCIACIÓN PATRIMONIO LAURENTINO

El Ayuntamiento de Lourenzá y la asociación Patrimonio Laurentino organizan una jornada dedicada a la pintora Julia Minguillón, artista que estuvo muy vinculada al municipio. Será el día 28 de este mes, sábado, a las 18:00 horas en el monasterio de San Salvador, donde habrá una charla en la que intervendrán la directora del Museo Provincial de Lugo, la museóloga Aurelia Balseiro García, y María Hidalgo Casares, que es doctora en Historia del Arte y miembro de la Academia Andaluza de Historia. El aforo es limitado y para asistir hay que reservar entrada a través del correo patrimonio.laurentino@gmail.com o vía  whatsapp al teléfono 649.28.17.91. También habrá otras medidas covid, como el uso obligatorio de máscara y de gel.

Además desde este fin de semana hasta el sábado 28 se expondrán reproducciones de obras de Julia  Minguillón en las fachadas de viviendas y en las calles de Lourenzá.

Las actividades fueron presentadas hoy, viernes, en Vilanova de Lourenzá, concretamente delante de la casa en la que residió Julia  Minguillón. En el acto participaron la alcaldesa, Rocío López; la concejal Mercedes Dengra; la presidenta y la tesorera de la asociación Patrimonio Laurentino, Remedios Gallo y Fina González; y la autora del cartel del evento, la diseñadora laurentina Codés Lillo.

La regidora municipal anunció que con esta jornada dedicada a Julia  Minguillón “se trata de poner en valor y de dar a conocer su obra, que es muy extensa y mucha de ella está centrada aquí, en Lourenzá. Sabemos que pintó muchos cuadros relacionados con nuestra villa y hacemos esta jornada en colaboración con la asociación Patrimonio Laurentino ahora, cuando se cumplen 80 años del Premio Nacional de Bellas Artes concedido a Julia  Minguillón por su cuadro sobre la escuela de Doloriñas, del barrio de Villapol, perteneciente al ayuntamiento de Lourenzá”.

Y Remedios Gallo explicó que Julia Minguillón “nació en Lugo, pasó su infancia en Lourenzá, donde su padre ejercía de boticario, hasta su adolescencia, cuando fue a estudiar a Valladolid y Burgos, pero su familia continuó residiendo en Vilanova y ella los venía a visitar a menudo. Cuando comenzó la Guerra Civil regresó a Lourenzá, estuvo viviendo aquí unos años y daba paseos desde la villa hasta Villapol y A Cazolga, donde descubrió la escuela de Doloriñas (la maestra Dolores Chaves), que está en el barrio de Villapol; entonces decidió pintar esa escena y creó esa gran obra, A escola de Doloriñas. Este cuadro participó en exposiciones internacionales muy importantes: en Berlín, Venecia, Río de Janeiro, … Pertenece actualmente al Reina Sofía, pero está cedido al Museo Provincial de Lugo. Ella pintó muchos cuadros en Lourenzá pero también en Lugo”.

La presidenta de Patrimonio Laurentino añadió que pretenden “destacar su obra y por este motivo la asociación quiere darla a conocer, no solo a los vecinos sino también a los visitantes y peregrinos. Por eso expondremos reproducciones de obras de ella en las fachadas de las casas y en las calles desde este fin de semana hasta el día 28”.