MANIFESTO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PROFESIONALES DE ATENCIÓN TEMPRANA CON MOTIVO DEL DÍA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

El 16 de JUNIO celebramos un día muy especial.  El 16 de junio del año 2000 tenía lugar en Madrid la presentación del “Libro Blanco”. Un hito en la historia de la atención a la infancia en nuestro país.  En él se definía la Atención Temprana como "el conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tiene por objeto dar respuesta, de forma el más inmediata posible, a las necesidades que presentan los niños y niñas con alteraciones en el desarrollo o con riesgo de padecerlas, y/o a sus familias”.

Esta definición presidió la normativa que en los últimos veinte años guió la difusión, en toda España, de una extensa Red de servicios y recursos, primero para los niños con discapacidades y después para toda la primera infancia que se encuentra en situaciones vulnerables.

La Red de Atención Temprana es hoy una Red extensa, aunque insuficiente, no llega a todas las personas que lo necesitan, o llega de forma precaria. Existen listas de espera y zonas sin cobertura. El LUGAR DE NACIMIENTO AÚN ES UN FACTOR DE DESIGUALDAD. Por eso, es preciso avanzar en una financiación suficiente y en una regulación básica común. Y poner las bases para un sistema público que cuide el desarrollo personal de todas las crianzas desde su nacimiento.

La Atención Temprana debería incluir a todos los niños y niñas de 0 a 6 años que presentan problemas y preocupaciones evolutivas en algún momento de su desarrollo, lo que representa un 10% de la población infantil de esa franja de edad y supondría atender en España a 255.227 niños y niñas. Hoy en día en muchas ocasiones, solo se atienden las dificultades más evidentes como los trastornos del espectro autista o la parálisis  cerebral.

HACEN FALTA MEDIOS, HACEN FALTA INVERSIONES Y HACEN FALTA CENTROS DE ATENCIÓN TEMPRANA CON EQUIPOS DE PROFESIONALES MUY CUALIFICADOS PARA ATENDER UNA ETAPA CRÍTICA DE LA VIDA.  A lo largo de los años aprendemos, en España y en toda Europa, que la mejor definición de la Atención Temprana puede quedar en el vacío si no se garantizan la calidad, la utilidad de los servicios  y su rendimiento social.

Por todo esto, la Atención Temprana que se desarrolle a partir de hoy deberá:

• garantizarse como un derecho subjetivo de la infancia de carácter universal y sin coste para las familias
  • estar orientada a la prevención y actuación sobre las necesidades de desarrollo personal y socialización de los niños de 0 a 6 años con problemas evolutivos o con riesgo de padecerlos
  • basada siempre en las relaciones y la seguridad afectiva de las crianzas
  • organizarse en el entorno comunitario próximo al domicilio cooperando en primer lugar con la familia y también con los cuidadores/las, educadores/las y personas significativas en la vida cotidiana de las crianzas
  • realizada por un equipo de profesionales,  especializado en desarrollo infantil, con metodología inter o  transdisciplinar
  • facilitar la coordinación y las transiciones la otros servicios cuando sea preciso

HACIENDO LAS COSAS BIEN, PRESTANDO SERVICIOS DE CALIDAD, LA ATENCIÓN TEMPRANA ES LA INVERSIÓN MÁS RENTABLE EN TÉRMINOS DE RETORNO PERSONAL, DE SALUD, DE INCLUSIÓN SOCIAL, DE MEJORA EDUCATIVA Y OPORTUNIDAD LABORAL. El DINERO INVERTIDO EN ATENCIÓN TEMPRANA SE MULTIPLICA.

La Federación Española de Asociaciones de Profesionales de la Atención Temprana es consciente de los enormes cambios que sucedieron en el itinerario de 0 a 6 años y de la necesidad de poner las bases para implementar un sistema público universal de cuidados en el desarrollo en el que JUNTO A LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA ocupan un lugar fundamental los servicios sanitarios, los servicios educativos y los servicios sociales, numerosas entidades y las administraciones públicas.

A todos convocamos para afrontar el reto que nos lleve a ser UN PAÍS DE VANGUARDIA en el cuidado de la salud, la educación y el bienestar de todos nuestros niños y niñas.

A todos damos las gracias por su aportación al desarrollo de la ATENCIÓN TEMPRANA.

# AhoramáisTemprana
# AgoraMáisTemperá