MATO APUESTA POR SEGUIR IMPULSANDO LA PROTECCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA ALUBIA DE LOURENZÁ

• La consejera de trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, participó hoy en la inauguración de la Fiesta de la Alubia
  • Destacó la evolución de este producto desde que obtuvo el reconocimiento de la Indicación geográfica protegida
  • Subrayó el apoyo del departamento autonómico al proyecto de cooperativa que está impulsando un grupo de productores de la alubia de Lourenzá

Lourenzá (Lugo), 5 de octubre de 2013. - La consejera de trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, apostó hoy por seguir impulsando la protección y comercialización de la Alubia de Lourenzá, que calificó como "el mejor embajador" de este ayuntamiento.

La titular del departamento autonómico realizó estas declaraciones durante su participación en la inauguración de la Fiesta de la Alubia.
Mato recordó que la Xunta declaró hace cinco años a la Alubia de Lourenzá como "Indicación geográfica protegida", una distinción que contribuye a protegerla asegurando unos estándares de calidad y garantiza que siempre se adquiera "debidamente etiquetada y diferenciada". "La evolución desde su distinción ha sido un éxito", resaltó la consejera, quien precisó que la producción protegida ha crecido en más de un 100 por ciento desde 2009, hasta conseguir los casi 8.000 kilos el año pasado.

Con todo, consideró que es preciso seguir trabajando por su protección y por su comercialización. En este sentido, destacó el proyecto de cooperativa que está desarrollando un grupo de productores de la alubia de Lourenzá.

Esta cooperativa apuesta por la "colaboración y la coordinación" con un objetivo: establecer un modelo de negocio claro y que potencie la comercialización de la alubia. Para avanzar en esta línea, la Consejería de trabajo y Bienestar está ofreciendo "todo el apoyo, información y asesoramiento" para la puesta en marcha de esta fórmula empresarial.

Este modelo va a permitir "aumentar la producción, aprender de la experiencia de los otros, apostar por la innovación y, en definitiva, producir cada vez más y mejores alubias". Todo esto, añadió, repercutirá en puestos de trabajo y actividad económica para el ayuntamiento y la comarca.