RAQUEL ARIAS CONSIDERA QUE LA XUNTA REFUERZA EN LA MARIÑA LA APUESTA POR LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y EMPLEO CON LA PUESTA EN MARCHA HOY DE CUATRO TALLERES CON 80 ALUMNOS

La delegada territorial, Raquel Arias, subrayó hoy que la Xunta de Galicia refuerza su apuesta por los programas de formación y empleo en la Mariña” con la puesta en marcha definitiva en el día de hoy de cuatro talleres de empleo, en los que participan 80 alumnos de doce ayuntamientos de la zona costera.

La delegada, junto con la alcaldesa de Lourenzá, Emma Álvarez, y el de Barreiros, Alfonso Fuente, acompañó a los alumnos del taller de empleo Serra da Cadeira, que comienza hoy mismo y fue impulsado conjuntamente por los ayuntamientos referidos y el de Trabada.

Arias señaló que la Consellería de Trabajo y Bienestar invierte más de 710.000 euros en los cuatro talleres de empleo que se ponen en marcha estos días en la comarca y con los que se promueve la contratación de casi un centenar de personas de la Mariña, entre alumnos, monitores y personal de administración. Además, Arias también recordó que, en este año, ofreció empleo a cerca de un centenar de personas contratados como monitores y personal de dirección o administración.

La representante del Ejecutivo gallego subrayó la necesidad de seguir sumando sinergias que procuren la creación de puestos de trabajo a nivel local. Al respecto, indicó que existen nuevos viveros de empleo susceptibles de generar puestos de trabajo y los “ayuntamientos juegan un importante papel para detectar y aprovechar estos nichos de empleo en su ámbito”.

La delegada expuso que el departamento autonómico de Trabajo y Bienestar invierte 177.668,40 euros en el proyecto Serra da Cadeira, en el que una veintena de personas desempleadas adquieren formación teórica y experiencia laboral en las especialidades de jardinería y carpintería, realizando obras de interés social en los tres ayuntamientos.

De este modo, en Barreiros, se hará la instalación de las carpinterías de madera de la Escuela de San Miguel, mientras que en el ayuntamiento de Trabada se realizará el acondicionamiento del área de la Fraga da Belosiña.

En el caso de Lourenzá, se realizarán, por ejemplo, las siguientes obras: Montaje e instalación de cuatro stands del haba, instalación de una decena de stands para los mercados dominicales, ajardinamiento de los accesos a Vilanova de Lourenzá y el ajardinamiento de A Capela de San Sebastián.

Raquel Arias defendió el nuevo modelo de talleres de empleo, que en determinados casos promueve a los ayuntamientos a mancomunar las propuestas, porque “significa coordinar acciones y reducir costes, permitiendo el acceso del mayor número posible de personas desempleadas”.

Los talleres están dirigidos a personas mayores de 18 y tienen una duración de seis meses, desde hoy hasta el 26 de febrero, durante los cuales los alumnos trabajadores reciben un salario y adquieren una formación teórica y práctica orientada a las demandas reales del mercado laboral.