UN ROTEIRO LITERARIO RECORRE EN LOURENZÁ LOS ESCENARIOS ORIGINARIOS DE LA VIDA Y OBRA DE FRANCISCO FERNÁNDEZ DEL RIEGO

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, y la alcaldesa de Lourenzá, Emma Álvarez, encabezaron esta tarde el primer recorrido a pie del ‘Roteiro Literario Francisco Fernández del Riego', una iniciativa impulsada por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y el Ayuntamiento. Según explicó Anxo Lorenzo, el objetivo de este recorrido es honrar el legado de una figura “con un gran espíritu de construcción cultural” y figura “clave para el desarrollo de la identidad de Galicia y de su cultura”, nacido hace 102 años en esta localidad lucense.

Anxo Lorenzo señaló la fructífera labor de Fernández del Riego a lo largo de su trayectoria en lo referido a promover la implicación colectiva para llevar a cabo nuevas iniciativas en pro de Galicia. Además, señaló que la ruta supone un nuevo reclamo turístico para Lourenzá que “sin duda, contribuye a enriquecer el atractivo cultural que de por sí tiene este ayuntamiento”.

En este sentido el representante del departamento de Cultura de la Xunta de Galicia recalcó la apuesta de la Consellería por las iniciativas que, como esta, contribuyen a poner en valor nuestros autores y autoras más destacados y en las que se invita a la ciudadanía a implicarse a valorar la cultura como un elemento imprescindible para nuestro desarrollo como sociedad.

Compuesto por 8 paradas en las que un hito invita a leer fragmentos de la obra de Fernández del Riego, la ruta literaria recorre los escenarios originales de la vida del intelectual. Desde la Plaza del Conde, delante del busto que Lourenzá le dedicó al autor, el camino parte hacia casa natal de don Francisco para realizar posteriormente parada en enclaves significativos de la cultura de la localidad que quedaron recogidos en las obras de este galleguista y que, en casos como el Ponte da Pedra, constituyen importantes elementos del patrimonio cultural gallego. Además de los dichos lugares, la ruta se detiene en la plaza Xulia Minguillón, en el molino del Frade, en la calle Fernández del Riego, en el área recreativo de Soutelo y en la Capilla de la Gracia, antes de volver al punto de partida.