EL AYUNTAMIENTO DE LOURENZÁ FIRMÓ HOY CON EL OBISPADO UN CONVENIO DE CESIÓN PARA REHABILITAR EL MONASTERIO DE SAN SALVADOR CON FONDOS CONCEDIDOS POR EL GOBIERNO CENTRAL

El Ayuntamiento de Lourenzá firmó hoy, miércoles, un convenio con el Obispado de Mondoñedo-Ferrol para rehabilitar el monasterio de San Salvador con una subvención concedida por el Gobierno central.

La alcaldesa, Rocío López, explicó: “hoy por la mañana firmamos un convenio de cesión con el Obispado de una parte del monasterio de San Salvador; concretamente ese acuerdo incluye el claustro mayor, todas las dependencias ubicadas en torno a ese claustro principal, el conocido como Torreón dos Frades y el Campo dos Bolos. Con esta cesión el Ayuntamiento podrá beneficiarse de las subvenciones dentro del Plan Nacional para el Turismo del Xacobeo, del Gobierno central, por el cual al monasterio de San Salvador se destinan 2 millones de euros. Entonces las intervenciones serán en ese claustro principal del edificio y en todas dependencias que tiene”.

La regidora municipal añadió que “este convenio que se firmó con el Obispado tiene una duración de 29 años y hoy es para Lourenzá un día especial, histórico y para celebrar ya que sentamos las bases y colocamos esa primera piedra que nos permitirá conseguir la rehabilitación de ese patrimonio histórico que tenemos en nuestro ayuntamiento y destinarlo a futuros usos, algo que es muy positivo para nuestro municipio y para todos los laurentinos”.

Rocío López también anunció que “ayer, previo a esta firma, se celebró un pleno extraordinario y urgente de la corporación municipal, en el que se trató la aprobación del borrador de este convenio y hay que destacar que todos los grupos políticos (PSOE, PP y BNG) votamos a favor. Entonces es importante destacar esa confluencia y ese interés y preocupación que tenemos todos los grupos por marcar esa hoja de ruta y tener ese objetivo común que es la rehabilitación de nuestro monasterio”.