EL AYUNTAMIENTO PROGRAMA ACTOS PARA CONMEMORAR EL DÍA DAS LETRAS GALEGAS EL PRÓXIMO LUNES EN VILANOVA Y EL MARTES EN EL PAZO DE TOVAR

El Ayuntamiento de Lourenzá conmemora el Día dasLetras Galegas con actividades que se celebrarán el próximo lunes en Vilanova y el martes en el Pazo de Tovar.

La alcaldesa, Rocío López, anunció hoy que "el Ayuntamiento de Lourenzá programa, para conmemorar el Día das Letras Galegas, una serie de actos con los que busca rendir homenaje a nuestras letras y al autor homenajeado: Manuel María, el poeta de la Terra Cha. Los actos comenzarán el lunes, día 16 de mayo, con dos actividades dirigidas especialmente al público infantil: a las seis de la tarde, dentro del programa Ler Conta Moito, de la Xunta de Galicia, se llevará a cabo a las seis de la tarde en el salón de actos municipal el espectáculo titulado Babacontos con Manuel María. De la mano de la actriz Larraitz Urruzola los niños y niñas disfrutarán de una sesión de cuentos y poesías de Manuel María. Empleando las herramientas de la narración oral tradicionales conocerán poemas contenidos en el libro Os Soños na Gaiola en sus versiones cantadas y el cuento Bigote de Mimí. Al final, sobre las siete de la tarde, se llevará a cabo la entrega de los premios del certamen de narración y dibujo infantil Letras Gallegas 2016, que en su fase local organiza la Biblioteca Municipal de Lourenzá. Asimismo los asistentes podrán visitar la exposición de los dibujos realizados por los participantes en el certamen mencionado anteriormente, que lleva por título Canta bichería."

La regidora municipal añadió que "el martes, 17 de mayo, los actos se llevarán a cabo en el Pazo de Tovar. A las siete y media de la tarde se inaugurará la exposición Imaxinando Cantares Galegos, cedida por el Centro de Artesanía e Diseño de la Diputación de Lugo, que permanecerá en el Pazo durante un mes. Sobre las ocho de la tarde, los y las laurentinos pondrán su voz en un recital poético dedicado a Manuel María".

En cuanto a la exposición Rocío López explicó que "28 artistas gallegos ilustraron, a través de 33 piezas, los versos de la obra Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro, para conformar la muestra Imaxinando Cantares Galegos, que es una inmejorable oportunidad para redescubrir una de las obras fundamentales de Rosalía de Castro al tiempo que se disfruta de la obra de distintos artistas gallegos. Entre las ilustraciones que se pueden ver en la exposición, realizadas con diferentes técnicas creativas, se encuentran recreaciones de poemas como Has de Cantar, Adios ríos, adios fontes o Airiños, airiños, aires."