El Ayuntamiento se suma a los actos de conmemoración del día internacional contra la violencia de género y presenta un programa de actos para el martes, 25 de noviembre, en el que destacan la lectura de un manifiesto contra la violencia de género y la colocación de un mural blanco en la plaza del Conde Santo, para que los visitantes y vecinos dejen impregnadas en color malva sus manos como señal de repulsa contra este tipo de violencia. Además, el Ayuntamiento colocará un lazo de este mismo color en la fachada de su edificio, y pondrá a disposición de todos los vecinos el libro Lourenzá en contra de la violencia de género, para que puedan dejar sus mensajes. Además en el salón de actos del Ayuntamiento habrá una charla sobre el enfoque social y legal de la violencia de género.

La alcaldesa de Lourenzá, Emma Álvarez Chao, explicó que "el próximo martes, 25 de noviembre, lamentablemente un año más celebramos el día internacional contra la violencia de género. Y cuando digo lamentablemente, lo hago desde el punto de vista de que si lo celebramos es porque aun sigue habiendo mujeres y hombres, sobre todo mujeres, que sufren daños físicos o psíquicos a manos de sus parejas. En el Ayuntamiento de Lourenzá queremos sumarnos a estos actos que se van a celebrar por todo el mundo y organizamos distintas actividades bajo el lema A violencia e o medo aos ideais dos demais. Este lema está extraído del libro de firmas que durante la última semana de noviembre, y desde el año 2012, colocamos en nuestro Ayuntamiento para que todos los que quieran escriban frases de repulsa contra esta lacra social. El libro, Lourenzá en contra de la violencia de género, más el lazo malva que es símbolo de repulsa a estos hechos, estarán colocados desde el próximo lunes y durante toda la semana en el Ayuntamiento. Además, el martes 25 a las 11 de la mañana colocaremos en la plaza del Conde Santo un mural blanco con el lema escogido este año, para que todos aquellos que quieran dejen su huella en color malva en señal de repulsa en este mural."

La responsable municipal recordó que "desde el Ayuntamiento invitamos al CEIP Juan Rey a participar durante el recreo en este acto simbólico. Pero también hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que se acerquen la Lourenzá y a los vecinos de la villa para que no tengan reparo en acudir a la plaza del Conde Santo y pintar con sus manos un símbolo de repulsa a estos actos tan macabros algunas veces. Además, a las 16:30 de la tarde habrá una charla en el salón de actos del Ayuntamiento que llevará por título Violencia de género, enfoque social y legal. La charla será impartida por el Centro de Información a la Mujer. Y ya para terminar, haremos la lectura de un manifiesto delante del mural donde contamos que ya estén las manos del mayor número de niños y adultos que pasen por allí".

Declaracións da Alcaldesa (MP3)