EL DÍA DE GALICIA SE CELEBRA MAÑANA EN LOURENZÁ CON LA LECTURA DE UN MANIFIESTO QUE FRANCISCO FERNÁNDEZ DE ÉL RIEGO PROCLAMÓ EN EL AYUNTAMIENTO EN EL AÑO 1931. TAMBIÉN SE REPETIRÁ EL ROTEIRO LITERARIO QUE EL 17 DE MAYO NO PUDO HACERSE DEBIDO AL MAL TIEMPO

Lourenzá, 24 de julio de 2013. El Día de Galicia se celebra mañana en Lourenzá con la lectura de un manifiesto que el escritor laurentino Francisco Fernández de él Riego proclamó en el ayuntamiento en el año 1931. También se repetirá el Roteiro Literario, que el pasado 17 de mayo no pudo hacerse debido al mal tiempo.

La concejala de Cultura, Lupe Flórez Seivane, anunció que "el acto de mañana, Día de Galicia, 25 de julio, consiste principalmente en la lectura de un manifiesto inédito prácticamente hasta nuestros días que permanecían custodiado en la Fundación Penzol y qué Don Francisco Fernández de él Riego había leído en el propio ayuntamiento desde el balcón de la casa consistorial en el año 1931 tal día como el de mañana. Dicho manifiesto llegó a nosotros a través de los representantes de la Fundación Penzol, que nos mandaron una copia, ya que eran ellos los que lo custodiaban prácticamente desde la fecha en la que Don Paco le dera lectura en un momento inicial".

Posteriormente, indica Flórez Seivane, "sonará el himno gallego y pensamos que es una oportunidad única para que los laurentinos se acerquen y conozcan esos argots qué Don Paco dijo en aquellas fechas y que cobran significado en la actualidad, que cobran vida de nuevo. En esta ocasión le dará lectura un vecino laurentino, Miguel Ángel Gabín, colaborador habitual en actos que organiza el Ayuntamiento, de manera altruista."

El edil también explica que "previo a la lectura de lo mismo, a las once de la mañana, retomaremos el Roteiro Literario que en la fecha de las Letras Gallegas, el 17 de mayo, había tenido que realizarse en el salón de actos por causas meteorológicas. En esta ocasión contamos hacerlo en el exterior, como inicialmente estaba previsto. También queremos hacer extensiva la invitación la toda la gente que desee acompañarnos para que comparta con nosotros los textos de Don Paco en los sitios a los que hace referencia en la villa durillo".